La renovación y modernización del modelo de ciudad, como eje del acuerdo de investidura de las fuerzas del cambio, es uno de los principales pilares del análisis que el alcalde de Torremolinos, el socialista José Ortiz, hace de la primera mitad de su mandato. Remarcó ayer también el desbloqueo del PGOU, así como la peatonalización del casco histórico, cuyo proyecto fue presentado anteayer por el arquitecto Salvador Moreno Peralta.

Recordó que encontró un Consistorio con no poca dificultad institucional, al presentar una deuda municipal próxima a los 200 millones de euros. Ortiz remarcó asimismo que en estos dos años se ha podido poner en práctica «un nuevo clima de relaciones con la sociedad, de diálogo permanente con todos los agentes sociales para construir, transformar y desarrollar un nuevo modelo ciudad».

«Tenemos un gobierno mucho más transparente y participativo, que conecta con los partidos del cambio, apoyo que hoy agradezco», en cuanto al acuerdo que en su día fue suscrito con Cs, CSSP e IU. «Si hasta ahora habíamos hablado de la recuperación del alma de nuestra ciudad, que hemos hecho posible con la dinamización cultural, ahora comienza la del cuerpo con el inicio en la ejecución de los grandes proyectos de infraestructuras», argumentó el munícipe.

No ocultó las dificultades económicas heredadas: «Si nos hubiésemos encontrado con unas cuentas saneadas, el superávit municipal generado en estos dos primeros años del nuevo equipo de gobierno alcanzaría los 20 millones de euros, a raíz de la optimización de la gestión de los recursos que estamos llevando a cabo», manifestó. Añadió que esa mejor administración se traduce también en la mejora de los pagos a proveedores, que se ha conseguido reducir de 154 días a los 115 actuales.

Apuntó que la inminente aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y la peatonalización que incluye la rehabilitación de la Casa María Barrabino «van a constituirse en los dos grandes hitos que van a impulsar el inicio de la transformación de Torremolinos y su impulso económico. En solo dos años, Torremolinos avanza», concluyó el regidor de la ciudad costasoleña en alusión al lema elegido para esta efeméride.