El Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer en pleno la propuesta referente al ofrecimiento de una nueva parcela para que la Junta de Andalucía lleve a cabo la construcción de un Palacio de Justicia que aúne los distintos órganos judiciales del municipio que en la actualidad se encuentran dispersos.

En concreto, el terreno se encuentra en el sector de La Lobilla y cumple con los requisitos urbanísticos que exige la normativa vigente para este tipo de equipamientos públicos.

De igual forma, el Consistorio volvió a reiterar el ofrecimiento de la parcela situada en el sector de Las Mesas para el mismo fin, algo que ya se propuso a la Administración regional tanto en 2008 como en 2014. Este terreno también dispone de los informes técnicos y jurídicos favorables para poder albergar el citado equipamiento público, no teniendo el Ayuntamiento constancia de que la Junta de Andalucía haya rechazado el mismo.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, consideró que resulta «prioritaria» la resolución de este asunto con la disposición del Gobierno andaluz, que es el competente en esta materia y responsable de «implantar desde el punto de vista material una justicia de calidad en espacios dignos y útiles que permitan a los profesionales desarrollar su trabajo en las mejores condiciones».

De otro lado, Estepona también ratificó ayer en el pleno dedicar un parque público a Miguel Ángel Blanco, el concejal del Partido Popular secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de julio de 1997. Así, la localidad se suma al Mapa de la Memoria de Miguel Ángel Blanco, que impulsa la fundación que lleva su nombre y que tiene como objetivo dedicar distintos espacios en todo el país al edil.

El parque elegido para honrar la memoria de Miguel Ángel Blanco será el que se está ejecutando en el entorno de la calle Alejo Carpentier, que contará con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, un campo de fútbol de hierba natural y una zona de juegos infantiles.

Por otra parte, el equipo de gobierno aprobó una moción para que otro parque público de la ciudad lleve el nombre del escritor Gonzalo Torrente Ballester. El autor permaneció una temporada en Estepona en 1922.