Hoy comienza en Torremolinos el servicio de salvamento, socorrismo y vigilancia en las playas, que permanecerá operativo todos los días, incluso domingos y festivos, de 11 a 20 horas, hasta el 30 de septiembre.

Los vigilantes controlarán las zonas de baño, ayudarán a los bañistas, y colaborarán en eventos en los que se congrega una gran cantidad de personas. Estarán uniformados y contarán con el material y los servicios de comunicación a través de telefonía e internet necesarios.

Su actividad está dirigida a la prevención mediante la observación continuada del comportamiento de los bañistas, así como cualquier elemento presente en el mar, para garantizar la seguridad de las personas.

Asimismo, se encargarán del salvamento de los bañistas que estén en peligro, la asistencia a los usuarios afectados por accidentes, la ayuda a personas con discapacidad o movilidad reducida, así como el control del cumplimiento de las ordenanzas y bandos municipales.

Además, se encargarán de izar las banderas que indican el estado del mar: verde, apto para el baño; amarilla, permite el baño pero con limitaciones, prestando atención a las corrientes y siempre en zonas en las que se toque el fondo con los pies y se tenga la cabeza fuera del agua; y roja lo prohíbe porque comporta un grave riesgo para la vida, puesto que las condiciones del mar son desfavorables o hay animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias.

Las torres de vigilancia contarán con un código QR con información sobre las banderas, cómo salir de una resaca o avisar a emergencias.

Se repartirán pulseras identificativas para niños y mayores, con un color diferente en base a la ubicación de la torre, para acortar el tiempo de búsqueda de la persona perdida.

Se trata de brazaletes de plástico impermeables con autocierre, en los que se puede escribir con rotulador indeleble el número de teléfono, nombre o referencia para que, en caso de pérdida, los socorristas identifiquen a los responsables de dicha persona.

En cada torreta habrá siempre un vigilante para controlar el litoral desde tierra y desde el mar. Los socorristas acuáticos custodiarán además los puntos de primeros auxilios. Contarán con riñoneras con un botiquín, y sistema de comunicación. Serán los encargados de la primera asistencia sanitaria, hasta la llegada de los servicios de emergencia, y de los rescates en el mar.

Cada día, trabajarán una quincena de vigilantes, un coordinador, un patrón de embarcación y un personal sanitario de enfermería.

Además, habrá una ambulancia de soporte vital básico, dos desfibriladores automáticos, botiquín, y otro servicio de asistencia médica en bicicletas equipadas con desfibriladores y botiquín médico para primeros auxilios y soporte vital.