La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la empresa pública de aguas del ente mancomunado (Acosol), Manuel Cardeña, y el presidente del Círcuo de Empresarios de Torremolinos (CET), Adolfo Trigueros, con el fin de facilitar la participación de las empresas locales en los contratos públicos.

"Queremos dinamizar el empleo en Torremolinos y facilitar el acceso de las Pymes a los contratos de Acosol y con este convenio establecemos un cauce de colaboracion en los campos de eficacia, eficiencia y transparencia de interés común", según ha explicado la presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol, Margarita del Cid.

La presidenta de la Mancomunidad Occidental explicó que, en cuanto a la contratación de los servicios de suministros y obras para la prestación del suministro de agua en la Costa del Sol, Acosol está sometida a sus normas internas de contratación y a la norma fijada en su Consejo de Administración del pasado 2 de marzo, con la que se pretende incrementar la contratación pública con medianas y pequeñas empresas de los municipios mancomunados.

Estas medidas se enmarcan dentro de la estrategia Europa 2020, una estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integradora en cuanto a la contratación pública, fortaleciendo el papel de las pequeñas y medianas empresas, facilitando su acceso a los contratos públicos.

A nivel estatal, estas medidas se han incorporado como principios generales a la Ley de Contratos del Sector Público, de manera que las instituciones favorezcan la contratación de pequeñas y medianas empresas, facilitando la agilización de los trámites, valorando la innovación y la incorporación de alta tecnología ocmo aspectos positivos a la hora de contratar a las empresas, a las que se facilitarán información sobre obras públicas sin coste alguno.

Por su parte, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, ha manifestado que van a hacer un esfuerzo para actualizar la base de datos de proveedores de los municipios mancomunados, promoviendo acciones formativas dirigdas a las pequeñas y medianas empresas para la redacción ofertas, conocer el lenguaje de la adminitración pública, así como dónde informarse de los concursos de obras mayores y menoes a través de herramientas de información personal y cercan y no sólo a través de la página web de la empresa o de boletines como el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), Adolfo Trigueros, ha afirmado que gracias a este convenio “se van a estrechar las relaciones con Acosol y se van a establecer mecanismos de actuación que permitan un mayor grado de conocimiento de los contratos públicos lde Acoosl, par afacilitar el acceso sin restricción de las pequeñas y medianas empresas a las contrataciones públicas”.

De ese modo, facilitarán a Acosol “la base de datos de proveedores de servicios, suministros y obras en el ámbito territorial de la Asociación, además de la prestación recíproca de servicios técnicos, infraestructuras y asesoramiento mutuo”.

La Mancomunidad está firmando convenios de colaboración con diferentes asociaciones de empresarios de los municipios mancomunados. En este sentido, el pasado mes de mayo firmó un convenio similar con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET) y la ONCE.