El incendio declarado este domingo en el paraje Sierra Palmitera de de Benahavís ha sido extinguido este lunes por la noche. Según han confirmado a este diario fuentes del Plan para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el fuego ha quedado bajo control a las 10.00 horas de la mañana y ha afectado a 7,78 hectáreas de matorral bajo y arbolado, cifra que Infoca ha estimado de forma provisional, quedando definitivamente extinguido en torno a las 21.00 horas.

En el dispositivo continuaban trabajando este mediodía 23 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un vehículo de extinción (autobomba), aunque en los peores momentos se movilizaron a 53 bomberos forestales, tres autobombas, tres helicópteros y una Unidad Médica para trabajar en las labores de extinción del incendio, que se declaró sobre las 12.45 horas de este domingo.

La orografía del paraje, así como el calor y el viento que ha soplado en la zona, han dificultado las labores de extinción que, al igual que los incendios detectados en Casarabonela y Alozaina, podría haberse declarado como consecuencia de los rayos caídos en estas zonas a mediodía de ayer. Así lo ha confirmado hoy el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha explicado que las primeras informaciones apuntan a que en los tres casos fueron provocados por tormentas con aparato eléctrico, lo que hizo que se produjeran en zonas muy escarpadas, "en mitad de la sierra". Esto, según el delegado, ha dificultado la actuación de los medios terrestres que y, en el caso de Benahavís, tienen "prácticamente que subir a pie durante más de una hora para poder llegar al foco del incendio porque no pueden acceder los vehículos".