La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la entidad Ecoembes y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han puesto en marcha el proyecto Horeca, dirigido a los hoteles, restaurantes y servicios de catering con el objetivo de incrementar su participación en la recogida selectiva de envases en los municipios de la zona.

En una primera fase, y según explicó el delegado de Medio Ambiente del organismo mancomunado, José Antonio Gómez, se adhirieron a la iniciativa 192 establecimientos, a los que se les hizo entrega de 204 cubos para separar los residuos de manera adecuada.

Asimismo, en una segunda fase, se incorporarán al proyecto 118 hoteles y 23 campos de golf, estando ya prevista la instalación de un total de 180 contenedores adaptados, así como la entrega de más de 800 cubos y papeleras.

De igual forma, los impulsores del proyecto procederán a la revisión de los contenedores que se encuentran a pie de calle, corroborando su ubicación y su adecuación para recoger los residuos separados por los negocios.

En total, se instalarán cerca de los establecimientos de la primera fase hasta 46 contenedores adaptados.

Tras esta fase, se formará a los profesionales de los locales que participan en el proyecto con el objetivo de que conozcan la forma más adecuada de hacer una correcta separación de los residuos.

Además, se facilitarán diferentes materiales de consulta con toda la información detallada sobre reciclaje y se entregará a cada local un sello que acredite su participación en la iniciativa.

Durante el proceso se realizará un seguimiento para conocer cómo se está desarrollando el proyecto en cada establecimiento y para determinar puntos de mejora.

Así, la campaña ha incorporado un nuevo camión con capacidad para la recogida tanto de envases ligeros, como de papel y cartón.

El gerente de Ecoembes, Antonio López Peña, indicó que «el cuidado del medio ambiente depende de los gestos que cada uno de nosotros realizamos diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida: en casa, en el trabajo, en los lugares de ocio, y el volumen de residuos que se genera en los establecimientos del canal Horeca es bastante elevado».