El nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, aseguró ayer que el CIOMijas y sus trabajadores «están llegando ya al final del túnel que han pasado», por lo que espera que «en muy breve tiempo» esté elaborada la auditoría. En este sentido, manifestó que durante la semana pasada «se tomó la decisión de aprobar el balance final de liquidación, teniendo en cuenta algunos reparos que puso el interventor a los liquidadores contratados por el consejo rector».

Así, el responsable andaluz explicó que la Consejería «tomó la decisión de cambiar los liquidadores y nombrar a un funcionario como liquidador del consorcio», algo que, según aseguró Carnero, «ha acelerado el balance final de liquidación».

Precisamente, el miércoles 21 de junio la Junta de Andalucía informaba de que el Consejo General del centro de formación de Mijas, integrado por representantes del Gobierno de la región y del Ayuntamiento, había aprobado el nombramiento del nuevo liquidador del Consorcio.

En este sentido, el balance final de liquidación fue ratificado la semana pasada por el Consejo General con la condición suspensiva de incorporar las alegaciones planteadas por el interventor del centro situado en Mijas, así como la aprobación del acta de la reunión anterior en la que se dio luz verde a la sustitución de los anteriores liquidadores.

Así, el citado consejo acordó igualmente que el traspaso de la documentación del CIOMijas al nuevo liquidador se realizará en el transcurso de la presente semana, a fin de que éste pueda concluir su trabajo a la mayor brevedad de tiempo posible y remitir el citado balance final de liquidación a la Intervención General de la Junta de Andalucía.

Una vez realizado este trámite, será la Intervención General de la Junta de Andalucía la que realice el informe de auditoría previo y necesario, junto a la cesión de activos y pasivos del consorcio a la Administración regional, para la integración de este centro y de su personal en la estructura del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

De esta forma finalizará la hoja de ruta establecida en el Decreto 5/2015 que permitirá la regularización e integración de los cinco trabajadores del CIOMijas y garantizar con ello el mantenimiento y la continuidad de este emblemático centro.

Una vez concluidos todos los trámites necesarios, y según apuntó el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, «se establecerá el nuevo modelo con el que vayamos a trabajar en el CIO, desde la premisa de que es un modelo formativo de excelencia», a la vez que precisó que «son muchas las ideas para ver cómo darle la excelencia a este centro».

Los cinco trabajadores que aún se mantienen en el consorcio acumularán ya 34 nóminas sin cobrar una vez finalice este mes de junio. Algunos de ellos incluso han tenido que recibir ayuda médica para soportar una situación que se ha extendido de manera notable a lo largo del tiempo.