Un total de once embarcaciones serán las que trabajarán hasta el próximo 15 de septiembre en horario de diez de la mañana a seis de la tarde en la zona de la Costa del Sol Occidental con el objetivo de mantener limpias las aguas del litoral marítimo.

Las labores se enmarcan dentro del Plan de Calidad de Aguas 2017 puesto en marcha por la Mancomunidad de Municipios, en el cual hasta ocho de estos vehículos trabajarán cerca de la zona de la orilla, mientras que el resto lo harán hasta las seis millas náuticas.

El objetivo es que los barcos localicen las natas para combatirlas de forma directa, a la vez que llevarán a cabo labores de prevención para que las manchas no lleguen a la zona de baño. Además, y en un trabajo conjunto con la Universidad de Málaga y las empresas de agua de la provincia, se pretende elaborar un estudio en base a los residuos que recojan.

De esta forma, las embarcaciones pondrán gran empeño en el análisis de las aguas, especialmente en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos, según explicó el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña. Los datos serán analizados, de tal forma que se establezcan estrategias y se desarrollen técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol.

«Es un servicio muy necesario. Nuestras aguas no entienden de fronteras por lo que tenía que ser un plan coordinado por la Mancomunidad para toda la costa», comentó la concejala de Playas de Torremolinos, Maribel Tocón.

En este sentido, los barcos estarán amarrados en los puertos deportivos y pesqueros de los municipios de la costa, preparados para salir en cualquier momento.

Por su parte, la presidenta del organismo mancomunado, Margarita del Cid, avanzó que la campaña no se ceñirá únicamente a este año, sino que tendrá continuidad en el futuro. Concretamente, la Mancomunidad destinará 380.000 euros para financiar los barcos, en un servicio que no supondrá ningún tipo de desembolso para los ayuntamientos y que desarrollará la empresa FCC.