El Ayuntamiento de Torremolinos modificará el cartel de las fiestas del Carmen de La Carihuela, de manera que aparezca "cabeza arriba" la Virgen y se eliminen los trajes de marineros que lucen las sardinas.

Así lo ha confirmado la Hermandad de Marinetros Nuestra Señora del Carmen-La Carihuela, después de consensuar estos aspectos con responsables municipales de Cultura y Fiestas. Además se ha tomado esta decisión en base al punto quinto de las bases del certamen público para elegir cartel.

Los hermanos habían señalado en un comunicado que se sentían "humillados y menospreciados por tener que ver a la Virgen del Carmen cabeza abajo en el cartel"Virgen del Carmen objeto de tanta polémica durante las últimas horas.

La indignación se había extendido a otros puntos de la provincia. De hecho, la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga había mostrado su apoyo y solidaridad con la Hermandad de Marinetros Nuestra Señora del Carmen-La Carihuela. "Consideramos el cartel de mal gusto y una falta de respecto a la propia patrona de la localidad, que se muestra boca abajo. La libertad de expresión no puede amparar ofensa alguna, por muy leve que sea cualquier aspecto o símbolo religioso de cualquier índole", se argumentaba en un comunicado público.

La hermandad torremolinense incluso añadía elementos para la polémica, más allá del sentir religioso: "De igual manera hay símbolos que para cualquier persona perteneciente a nuestro pueblo, y más concretamente a La Carihuela y a nuestra Hermandad, pueden resultarles ofensivos, tales como una sardina vestida con nuestro uniforme de procesión". Agregaban que para futuros carteles se deberían sentar unas bases que primen "el sentido y la esencia" de esta tradicional feria marinera.