Un proyecto para difundir la ciencia de forma didáctica y a través del teatro del Colegio San Francisco de Asís de Mijas ha sido seleccionado para el XVIII Concurso Internacional Ciencia en Acción, que se celebrará en octubre en Eibar y Ermua. La idea desarrollada por los alumnos de este colegio, en colaboración con el departamento de Ciencias, consiste en transformar un cuento en un 'expericuento', en el que la acción, la intriga y el desenlace final fueran narrados por 'expericuentistas' alumnos del centro utilizando experimentos de ciencias como eje de la narración.

El proyecto del colegio mijeño se presenta en la modalidad del concurso 'Puesta en escena' y lleva por título 'La bruja probeta', que ya fue representada en el Colegio San Francisco de Asís por alumnos de Secundaria en la Semana de las Ciencias.

"Lo realmente interesante es ver cómo gracias a la obra los alumnos adquieren conocimientos de química o de física en un entorno que no es el aula, cambiando las sillas de la clase por el escenario y los cuadernos por manuales para informarse de cara a preparar el expericuento y los retos que se plantean en la historia que se va a contar", explica Fernando Nogales, impulsor de la idea en el departamento de Ciencias del San Francisco de Asís, quien se mostraba emocionado tras conocer la nominación por los miembros organizadores del Concurso Internacional . "Estamos especialmente ilusionados porque es el primer éxito de nuestro recién estrenado Club Faraday del colegio", añade el profesor de Física y Química del San Francisco de Asís.

En el expericuento 'La bruja probeta' los actores-alumnos son sujetos pacientes; es decir, no manejan material de laboratorio, pero están interactuando continuamente con el público, que también es infantil y juvenil, transmitiendo el conocimiento de química y física que han ido adquiriendo con la preparación de la obra.

La historia narra un problema medioambiental que, además, está cerca de su realidad, pues una bruja ha raptado al personaje central, Nemo, y ensuciado la playa de Mijas para que ninguna persona pueda disfrutarla. Para solucionarlo, se llamará a los científicos del colegio, que tendrán que solucionar toda una serie de retos que la bruja les va a plantear para soltar al pez. Y que la playa pueda ser visitable de nuevo. Son retos que se solucionan estudiando, trabajando en equipo y consultando manuales. Y esto es lo realmente interesante, pues la propia obra les inculca además los valores del estudio, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Hay retos de química y de física. Y, al final, la bruja se da cuenta de que los científicos han conseguido solucionar todos los problemas, por lo que soltará a Nemo, un pez mágico que nada por el aire.

"Desde el punto de vista didáctico, es un recurso muy completísimo, pues los chicos se han tenido además que ceñir a una metodología de trabajo, han desarrollado la expresión oral y corporal, sus dotes docentes, actuando como monitores del público más pequeño asistente a la obra, entre otros muchos elementos", resume el profesor Nogales.

El fallo del concurso internacional, entre cuyos organizadores se encuentran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Lilly, el Instituto de Ciencias Matemáticas y la Real Sociedad Española de Física, tendrá lugar entre los próximos 5 y 8 de octubre en las ciudades vascas de Ermua y Eibar. Este certamen está dirigido a profesores de todos los niveles educativos de España, a investigadores, divulgadores científicos, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia, en cualquiera de sus disciplinas, de España, Portugal y países latinoamericanos.