Las playas de Torremolinos ya son más accesibles. Después de años de reivindicaciones vecinales, las personas con movilidad reducida ya pueden ir sin problemas desde la plaza Panorama hasta la playa de El Bajondillo.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, han inaugurado una plataforma mecánica que permite salvar las escaleras que separan la plaza de los Tajillos de la calle Bajondillo.

La obra ha supuesto una inversión de 16.100 euros.

Hasta ahora, existía un ascensor de uso público situado en la plaza Panorama que comunica con la plaza de los Tajillos. El ascensor permite salvar el desnivel vertical existente entre ambas plazas, que es de unos 15 metros aproximadamente. Pero el acceso a la playa sólo es posible a través de dos escaleras que sirven para enlazar la plaza de los Tajillos con la calle Bajondillo, con los inconvenientes para las personas afectadas por algún tipo de discapacidad física o sensorial.

Por ello, se planteó la instalación de algún artilugio mecánico en el pasaje cubierto para salvar las escaleras a través de una plataforma mecánica.

Dicho y hecho, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol se ha hecho cargo de la obra a través del Plan de Inversiones Mancomunado, "que en el municipio de Torremolinos ha supuesto una cantidad total de 412.850 euros en tres años", según ha afirmado la presidenta del ente, Margarita del Cid.

Entre las obras realizadas se han ejecutado varias actuaciones de suministro de iluminación LED en el paseo marítimo, por valor 277.031 euos en dos anualidades, 2014 y 2015.

Asimismo, se ha comprado maquinaria para limpiar las playas y un rastro nivelador por 75.000 euros; y se han invertido papeleras personalizadas por valor de 44.350 euros.

El delegado de Inversiones de la Mancomunidad, José Eduardo Díaz, ha añadido que "los Planes de Inversión Mancomunados han supuesto en sus tres años de vigencia, un total de 3,2 millones de euros en inversiones de interés turístico en la Costa del Sol Occidental".

Este plan es fruto del esfuerzo inversor y la colaboración entre la Secretaria de Estado de Turismo (que aporta 500.000 euros al año), la Diputación de Málaga, (que aporta otros 200.000 eruos) y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol (con una cantidad variable entre los 300.000 y los 160.000 euros).

Díaz ha añadido que "el objetivo de las actuaciones son decididas según las prioridades de cada municipio. El reparto se realiza de una forma equitativa con un mínimo de 5.000 euros por municipio y un reparto proporcional según el número de habitantes".

Estas inversiones, prosiguió Díaz, "van desde la compra de material a la ejecución de distintas obras siendo la mancomunidad la que licita las actuaciones así como redacta los proyectos y pliegos si es necesario, con lo que apoyamos técnicamente desde la Mancomunidad el desarrollo de estos proyectos".