Varios colectivos se van a concentrar desde las nueve de la mañana de este martes en Mijas para intentar paralizar el desahucio de Mónica Masías y su hija de 17 años, previsto para las once y media, de un inmueble en el que actualmente viven en régimen de alquiler.

Concretamente, en la protesta convocada también en defensa del derecho a la vivienda, participarán miembros de la plataforma Stop Desahucios, de la Plataforma Afectados por la Hipoteca y de Derechos de Vida Digna (Devidi).

En este sentido, la situación se ha desencadenado después de que Mónica no haya podido hacer frente a los pagos pendientes con la empresa Nocina SL, propietaria de la vivienda en la que reside. La mujer ya ha sufrido el corte de los suministros de luz y agua en el inmueble y se enfrenta ahora a su segundo desahucio, pues ya le ocurrió algo similar con anterioridad en la casa que era de su propiedad.

A esta situación se une que la afectada cuenta con una discapacidad física del 65 por ciento, además de ser diabética, habiendo incluso entrado en coma por un agravamiento de esta enfermedad.

Actualmente, Mónica trabaja en el Ayuntamiento de Mijas a través del programa de Renta Básica, un empleo que no puede desarrollar en buenas condiciones debido a su enfermedad y que están asumiendo de manera solidaria el resto de compañeras para evitar que la despidan y se quede sin recursos.

Como alternativa habitacional, le han propuesto el albergue municipal de Málaga, algo que implicaría que Mónica tendría que desplazarse en transporte público de manera diaria hasta la localidad mijeña, algo que considera inviable dado su estado de salud y que, de igual forma, implicaría un nuevo gasto. Mientras, la solución que ofrecen a su hija es el acceso a un centro de menores.

La organización Devidi solicita otra alternativa para esta familia de carácter monoparental, a la vez que señalan que la ayuda al alquiler de 1.200 euros que ha recibido no es suficiente para poner solución a la problemática. «Se están vulnerando los derechos humanos con estas actuaciones y están ayudando a las mafias a crecer, que ahora ya van a las viviendas de los próximos desahuciados a ofrecer por 300 euros el inmueble de un banco con agua y luz», indicaron fuentes la asociación.

Asimismo, dicho colectivo reclama la creación por parte del Ayuntamiento de Mijas de un parque de viviendas para alquiler social, con el que creen que se podrían solventar en gran medida los casos de emergencia habitacional existentes en la localidad.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, tiene previsto esta mañana, según la Plataforma Afectados por la Hipoteca, hablar con la jueza del caso, con la intención de que la afectada no tenga que abandonar su hogar.