La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero José Fiscal inauguran hoy las obras de ampliación de la depuradora de la margen derecha del río Guadalmansa, situada en Estepona, cuatro años después de lo previsto.

Los trabajos han supuesto triplicar la capacidad de depuración de las instalaciones para pasar de 35.000 a 100.000 metros cúbicos de agua al día, según datos oficiales.

La ampliación de la depuradora corresponde a un convenio suscrito entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía por el cual el Ejecutivo central financia obras de interés general del Estado en las cuencas intracomunitarias andaluzas, que ejecuta la Junta de Andalucía.

Las obras, que han supuesto una inversión de más de 30 millones de euros, comenzaron a finales del año 2009, con el objetivo de terminar en el año 2013.

Tras las denuncias del incumplimiento de los plazos de ejecución de obra, la entonces consejera de Medio Ambiente visitó la depuradora en enero de 2014 y anunció que estaría lista para 2015.

Hoy, cuatro años después de lo previsto inicialmente, los responsables de ambas administraciones inauguran la ampliación de la depuradora, que gestiona la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, a través de la empresa pública de Aguas Acosol, que dirige Manuel Cardeña.

De esta manera, las instalaciones, que se diseñaron para atender las necesidades de una población de 140.000 habitantes, principalmente de Estepona y núcleos de Marbella e Istán, tienen capacidad para depurar las aguas residuales de una población de 400.000 personas.

De esta manera, se garantiza la depuración de la aguas en una zona que duplica e incluso triplica su población durante los meses de verano, con la llegada de miles de turistas.

Además, la depuradora incluye el servicio de tratamiento terciario de las aguas, que permite reutilizar el agua para el riego de parques y campos de golf.