La Consejería de Medio Ambinete ha activado de manera inmediata un dispositivo de emergencia sanitaria, contemplado en el programa de vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre, tras el hallazgo de un centenar de aves muertas en Estepona.

El Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el Seprona, se encuentra investigando en la actualidad un posible caso de envenenamiento de varios ejemplares de aves en el entorno del lago que hay junto al Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad, desde hace aproximadamente unos diez días.

Según la Junta de Andalucía, las especies afectadas serían concretamente más de una veintena de patos domésticos y unas 70 anátidas silvestres, que son aves habitualmente migradoras que suelen vivir en las proximidades del agua.

Además, la Consejería de Medio Ambiente ha procedido a tomar muestras de aves fallecidas para tratar de determinar la causa de la muerte, aunque pudieron adelantar que los distintos ejemplares hallados sin vida presentaron antes de haber muerto síntomas de desorientación.

De igual forma, el Consistorio de Estepona ha encargado a un laboratorio que analice los restos de las aves para certificar la causa de su muerte, recogiendo también muestras de agua de los tres lagos que existen en la citada zona del Palacio de Exposiciones y Congresos.

En este sentido, los técnicos municipales han constatado que la fauna piscícola que aún está presente en el interior de los lagos del entorno de la infraestructura de la localidad se encuentra en perfecto estado, por lo que desde el Ayuntamiento barajan la posibilidad de que las aves hayan sido envenenadas en el exterior, ya que, además de patos, han fallecido tórtolas y mirlos.

Sin embargo, fuentes de la Junta de Andalucía consideran que si el suceso hubiera sido causado por la mano del hombre, las pruebas serían más claras al respecto.

De otro lado, el Ayuntamiento también ha puesto los hechos en conocimiento del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (Crea), del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) y de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Málaga.

El Consistorio quiso además destacar que de forma periódica realiza trabajos de conservación y mantenimiento en los tres lagos situados junto al Palacio de Exposiciones y Congresos para oxigenar las aguas mediante la circulación de las mismas.

Los resultados del análisis de las aves no se conocerán antes de la semana que viene, según la Junta de Andalucía, señalando además que el proceso se alargará más o menos dependiendo de los hechos que se vayan confirmando.