­El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, inauguró ayer en el Palacio de Congresos de Torremolinos una muestra con más de 150 piezas «únicas e inéditas» sobre la evolución y las claves del despegue turístico de España y la Costa del Sol. Como uno de los destinos más visitados de Andalucía, la localidad torremolinense ha sido un excepcional testigo sobre cómo en las últimas cinco décadas se ha multiplicado la afluencia de visitantes.

«España lleva prácticamente siete décadas y desde los años 50 siendo referencia como destino turístico mundial. Pero los porqués, cuáles fueron las estrategias detonantes de la incipiente industria turística convertida en un boom industrial a partir de los años 60, qué estrategias de marketing y promocionales se llevaron a cabo para ganar ese espacio y cuáles destinos, caso de Torremolinos, jugaron un papel esencial en ese atractivo de España en el exterior sigue siendo para muchos una incógnita que desde hoy se puede despejar», relataba ayer el propio alcalde, José Ortiz (PSOE).

El recinto de congresos albergará durante toda la temporada turística, hasta el próximo 22 de septiembre, la exposición titulada «España para Usted: Anuncios para un despegue turístico». Esta muestra está organizada por el Consistorio de Torremolinos, con fondos del Museo Aeronáutico de Málaga, para «descubrir la historia y evolución del turismo desde los años 30 en adelante».

La muestra refleja la evolución de la promoción turística nacional desde un sentimiento ambivalente hacia el extranjero, la acuñación del término turista, de cómo influyó el despegue del transporte aéreo en nuestra popularización; el typical spanish, el cómo nos veían y cómo nos mostrábamos al exterior.

Ortiz, acompañado del director del mencionado museo, Luis Utrilla, abrían al público esta exposición, acompañados de una larga representación institucional y de representantes y profesionales del sector turístico de la Costa del Sol.

El regidor hizo hincapié en la emotividad que para Torremolinos supone albergar esta muestra. «Son piezas muy singulares, muy especiales, muy representativas de los inicios del turismo en los años 50, historia en que Torremolinos es la que ha escrito los grandes hitos. Fuimos el gran laboratorio donde se desarrollaron las primeras fórmulas magistrales que permitieron hacer crecer aquella incipiente actividad y convertirla en una industria que hoy es fuerte y competitiva, generadora de progreso y de riqueza para nuestro país», subrayó.

La exposición, que podrá visitarse de martes a domingo, permanecerá abierta de 19.00 a 23.00 horas hasta el próximo 31 de agosto; y de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas, del 1 al 22 de septiembre. La entrada será gratuita para todos los visitantes.