El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer definitivamente los presupuestos de 2017, los primeros del equipo de gobierno que dirige el socialista José Ortiz. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor de PSOE, CSSP, IU; la abstención de C´s y el voto en contra del PP.

«Hoy hemos ratificado nuestro compromiso con el pueblo de Torremolinos para los presupuestos del cambio y el desarrollo, que desbloquearán las grandes inversiones que esta ciudad necesita», afirmó la portavoz del equipo de gobierno, Maribel Tocón.

La sesión de ayer giró en torno a las alegaciones del PP a los presupuestos, alegaciones que fueron desestimadas ya que, según el PSOE, un informe jurídico afirma que los presupuestos aprobados de manera inicial en junio «cumplen con todos los requerimientos legales que establece la normativa y cumplen también con la Ley General de Subvenciones».

Para Maribel Tocón «las alegaciones del PP son un intento de enmascarar su dejadez en la elaboración de unos presupuestos en los que sí han trabajado el resto de grupos políticos durante más de medio año, con un 54% de gasto social, los presupuestos más sociales de la historia de Torremolinos».

El PP plantea ahora propuestas en forma de alegaciones, «cuando ha tenido más de seis meses para hacerlo» manifestó Tocón.

El Partido Popular, en cambio, acusó al equipo de gobierno de falta de talante democrático al no querer debatir sus alegaciones, entre las que incluía propuestas para hacer frente al problema de las subvenciones al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) «cuyo recibo, ha subido hasta un 100% para algunas familias».

Para Maribel Tocón, «el IBI es la gran mentira del PP» ya que Torremolinos tiene el tipo impositivo más alto de España (1,16) porque así lo impuso el exalcalde de Torremolinos Pedro Fernández Montes (PP). Tocón añadió que el PP ideó un sistema de subvenciones para captar votos, sistema que se encargó de dinamitar cuando perdieron las elecciones, provocando el incremento en los recibos. «Pero el PSOE bajará el IBI en 2018», sentenció.

Grandes proyectos

Sea como fuere, los presupuestos aprobados ayer contemplan un 50% de inversión municipal para Servicios Sociales, Empleo, Tercera Edad, Juventud, Igualdad, Educación, Sanidad, Voluntariado, Medio Ambiente y Cultura.

El 50% restante se destina a uno de los proyectos más ambiciosos para la creación de riqueza y regeneración del tejido empresarial, como la peatonalización de la plaza Costa del Sol y la recuperación de la casa María Barrabino.

Además, la aprobación de los presupuestos supondrá la integración efectiva de Torremolinos en el Consorcio de Transportes del área metropolitana de Málaga.

También se crearán nuevas instalaciones deportivas, nuevas infraestructuras en las playas y parques infantiles, y se reforzará la limpieza viaria.

La mayoría del gasto, el 60%, se agrupa en cuatro políticas: servicios de carácter general con 17,4 millones de euros; bienestar comunitario, con 15,4 millones de euros; seguridad y movilidad ciudadana, con 13,4 millones; servicios sociales y promoción social, 7,4 millones de euros.

Las partidas que más crecen son las de Comercio, Turismo y Pymes, que experimentan un incremento del 313,83%, después de que el Ayuntamiento asumiera la gestión directa del Palacio de Congresos, y por la decidida apuesta por la promoción del turismo y un mayor apoyo al comercio y desarrollo local.

El gasto en fomento de empleo también crece un 175% por una mayor aportación a la Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo Local.