La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos ha admitido la solicitud del Ayuntamiento para personarse como acusación particular en el caso Parque Animal.

La investigación, según recuerda el Consistorio en un comunicado, comenzó a raíz de una denuncia contra la presidenta de la denominada Asociación para la Protección y Defensa de los animales Parque Animal y otras personas.

El juzgado abrió una pieza separada, a consecuencia de la cual el Juzgado de lo Penal 14 de Málaga condenó a la presidenta y a su empleado por varios delitos de maltrato animal, intrusismo profesional y falsedad en documento oficial, por el exterminio masivo de animales con fines económicos.

La defensa de los procesados presentó un recurso de apelación y aún está pendiente de resolución el procedimiento originario que debe dilucidar los delitos de naturaleza económica para conocer si los denunciados utilizaron para fines propios los fondos de la asociación Parque Animal, entre los que pueden encontrarse subvenciones municipales que el Ayuntamiento podría haber entregado a Marín como presidenta o a la propia asociación por diversos conceptos.

Esta circunstancia justificaría la condición de perjudicado del Consistorio, puesto que las subvenciones públicas no pueden amparar en ningún caso el uso particular de los encausados, lo que daría carta de naturaleza de víctima al Ayuntamiento, que debe velar por el uso legal de las ayudas que concede.

La personación como acusación particular facilitará a los representantes legales municipales el acceso a los datos que tengan trascendencia para aclarar la aplicación de las subvenciones otorgadas a Parque Animal.

El Consistorio no tendrá que recurrir, por lo tanto, al artículo 47.3 de la Ley 38/2003 que establece la obligación de facilitar a la administración los datos necesarios para aclarar el origen de las subvenciones.

La asesoría jurídica municipal elevó la petición del Ayuntamiento de personarse como acusación particular el pasado 2 de febrero, una decisión que cuenta con el apoyo de la Fiscalía, que emitió un informe favorable.

El día anterior, 1 de febrero, el alcalde, José Ortiz, firmó un decreto en este sentido, después de recibir la petición de la Asociación de Afectados de Parque Animal.

El pleno ratificó la petición del primer edil el 23 de febrero. A partir de ahora el Consistorio podrá ejercer como parte acusadora, con lo que cumple con una reivindicación histórica de los afectados, que han solicitado en numerosas ocasiones que actuase contra los responsables de Parque Animal.