El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) envió ayer miércoles la resolución en la que acepta la cesión global de los activos y pasivos del antiguo consorcio escuela Centro Andaluz de Formación Integral de la Industrias del Ocio (CIOMijas) para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que implica la integración de sus trabajadores como personal propio de la Agencia y del centro mijeño en la red de centros de formación para el empleo.

La resolución, firmada el martes, entrará en vigor en la fecha de su publicación en el BOJA y pondrá fin a un complejo y largo proceso de integración de este centro en el SAE, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

El pasado lunes el Consejo Rector del CIOMijas, formado por representantes de la Junta y del Ayuntamiento de Mijas, aprobó el balance final de liquidación reformulado del antiguo consorcio escuela, así como el proyecto de cesión de activos y pasivos al SAE.

La entrada en vigor de esta resolución culmina el proceso de integración definitiva de los trabajadores de la plantilla del centro en el SAE, que se subroga en todas las obligaciones salariales con estos empleados, a los que se les adeuda 35 nóminas.

Esta resolución supone también finalizar las actuaciones recogidas en el Decreto 5/2015 que establecía el mecanismo de integración de los Consorcios Escuela en la estructura del SAE, su regularización, la integración de los cinco trabajadores del CIOMijas y garantizar el mantenimiento y la continuidad de este centro.

El CIOMijas abrió sus puertas en 2006 tras una inversión de 27 millones de euros, en su construcción y equipamiento, pero en sus aulas no se imparten clases desde el año 2013, ni se atiende a los clientes del hotel donde los alumnos hacían prácticas, desde 2015.

Culmina así la hoja de ruta que se fijó el nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, cuando hace apenas dos meses accedió a su cargo, «para concluir la integración del CIOMijas en el menor tiempo posible».

El CIO Mijas pasa ahora a formar parte de la red de centros de formación del SAE, compuesta por la Escuela del Mármol en Fines (Almería); de Hostelería en Cádiz; de Joyería en Córdoba; la Escuela de la Madera en Encinas Reales (Córdoba); la Escuela de formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural (Centro Albayzín) en Granada; la Escuela de Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); de Hostelería y Turismo La Laguna (Baeza, Jaén); la Escuela de Hostelería La Fonda, en Benalmádena; la Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga capital; y la Escuela de Formación de Artesanos en Gelves (Sevilla).

La red de centros imparte este año 96 cursos, en los que participan unos 1.210 alumnos «con la mejora que supone articular la formación a través de itinerarios de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional», según explica el gobierno autonómico.