El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, instó ayer a los líderes del PP andaluz y en Málaga, Juanma Moreno y Elías Bendodo, respectivamente, a que cesen al portavoz del PP de Mijas y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Ángel Nozal, tras conocerse que ha sido citado como investigado por el supuesto intento de compra de un edil a cambio de apoyar una moción de censura.

«Nozal no debería estar al frente de sus responsabilidades ni un minuto más», dijo el dirigente socialista, quien calificó de inadmisible que «miembros de un partido político intenten cambiar la voluntad democrática de un municipio comprando voluntades».

A su juicio, la citación de Nozal como investigado es «motivo más que suficiente» para que el PP de Málaga y el PP de Andalucía actúen, pues este partido «no puede mirar para otro lado cuando ha un supuesto delito de cohecho».

Conejo se preguntó qué tiene Moreno Bonilla y Bendodo con Nozal «para mantenerlo en su formación cuando es evidente que participó en la supuesta compra de un concejal de la oposición».

«Cada día que pasa, el señor Bendodo vincula su futuro político al señor Nozal porque está poniendo la mano derecha y la mano izquierda por un señor que está inmerso en numerosas causas judiciales por su mala gestión al frente del Ayuntamiento de Mijas o por su actuación indebida e indigna como fue la supuesta compra de un concejal», dijo Conejo.

Por su parte, el equipo de gobierno de Mijas, donde gobierna Ciudadanos con el PSOE, lamentó ayer «una nueva imputación de Nozal por cohecho salpique al Ayuntamiento» y exigió su dimisión.

El equipo de gobierno destacó la gravedad que supone que un representante de la administración pública intente hacerse, supuestamente, con el poder en un municipio, con dinero sin tener en cuenta las consecuencias que puede tener en los cerca de 80.000 habitantes de la localidad.

Aunque el concejal del PP Santiago Martín dimitió, tras conocerse los hechos que se investigan, el equipo de gobierno de Mijas indica que será ahora Nozal «el que tenga que actuar según su conciencia y valores y plantearse si es merecedor del acta que ostenta» en el Consistorio.

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede en el Ayuntamiento de Mijas y miembro de Podemos, Francisco Martínez, ha sido citado el próximo 5 de octubre a declarar como testigo en este caso, en relación a unos hechos que denunció ante la Fiscalía el pasado marzo.

Martínez aseguró entonces que en una reunión mantenida con los ediles del PP de Mijas Ángel Nozal y Santiago Martínez se pidió su colaboración para una moción de censura contra el actual alcalde, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), a cambio de un puesto de trabajo.