El área de Limpieza del Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha la campaña 'Humano Malo. Soy tu perro, tu responsabilidad' para la concienciación de la recogida de excrementos de las mascotas en la vía pública. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs), y el edil responsable del área, José Carlos Martín (Cs), han presentado esta iniciativa diseñada por Mijas Comunicación. "No retirar las deyecciones de nuestros perros en la calle ya no es sólo un problema estético, sino de salubridad e higiene. En el municipio nos gustan las mascotas y convivir con ellas, la compañía que dan a los mayores, su ayuda a personas discapacitadas y su aporte educativo a los más pequeños de la casa, pero esto no debe entrar en conflicto con las responsabilidades de los dueños respecto a la convivencia con el resto de vecinos de la localidad", apunta Maldonado.

En este mismo sentido, Martín ha destacado la importancia que tiene que toda la sociedad se implique en esta materia. "La limpieza y, por ende, el medio ambiente necesitan de un aspecto fundamental: la ciudadanía. La concienciación de los vecinos y su aporte diario a mantener la ciudad en condiciones óptimas, libre de basura y excrementos, es una tarea de todos que revierte directamente en nuestra calidad de vida", señala el edil.

Así pues, bajo el lema 'Humano Malo. Soy tu perro, tu responsabilidad', las mascotas hacen una "llamada de atención" a sus dueños para que cumplan con su obligación de dejar limpia la vía pública de excrementos. El Ayuntamiento de la localidad está intensificando todas las labores de limpieza pero necesita la colaboración vecinal para mantener el municipio en condiciones óptimas. Por otra parte, la Policía Local ha extremado la vigilancia con los propietarios de animales. "Desde el Consistorio hemos elaborado un bando para recordar a los vecinos de Mijas la ordenanza municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Es esencial que todos cumplamos nuestras normas", añade el regidor.

Mijas es un municipio amable con las mascotas, no en vano desde Servicios Operativos se ha puesto en marcha la construcción de tres nuevos parques caninos, convirtiendo a la ciudad en una de las localidades que más metros dedica a este tipo de infraestructuras en toda España. De hecho, el recinto que se está habilitando la zona norte de Calahonda, justo en la parte superior del falso túnel de la autovía, aspira a convertirse en el más grande de Andalucía con cerca de 25.000 metros cuadrados. A su vez, La Cala y Las Lagunas tienen proyectados sendos parques, a los que se suma el inaugurado hace unos meses también en el núcleo caleño.

El equipo de gobierno está realizando una fuerte apuesta por el urbanismo sostenible y por buscar espacios de esparcimiento y ocio para sus vecinos entre los que destacan estas áreas donde los mijeños puedan disfrutar al aire libre de la compañía de sus mascotas así como la oportunidad que se le brinda al animal de realizar ejercicios en los elementos de 'agility' diseñados para tal efecto. Una relación estrecha entre el vecino y su perro que no ha de pasar por alto las obligaciones adquiridas a la hora de contar con un animal en la familia y, entre las que se encuentran, el hecho de recoger los excrementos de la vía pública.