Según ha informado el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, a las 18.05 horas ha quedado estabilizado el incendio forestal declarado hacia las 16.00 horas de este domingo en la zona de El Higuerón, en el término municipal del municipio malagueño de Mijas.

Trabajan en su extinción 42 bomberos forestales,cuatro vehículos autobomba, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción y una unidad médica.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente colabora en las tareas de extinción del fuego con dos aviones anfibios con base en Málaga y un helicóptero bombardero con base en La Almoraima, en Castellar de la Frontera (Cádiz).

La carretera A-368, a su paso por Mijas, ha sido reabierta al tráfico a las 19.10 horas, según ha informado el Servicio Emergencias 112 Andalucía. El Centro de Gestión de Tráfico del Sureste informaba de un corte a la altura del kilómetro 5 debido a la presencia de un vehículo ardiendo.

El 112 ha recibido casi 250 llamadas de particulares que informaban del incendio desde las 15.00 horas. El Centro Coordinador de Emergencias ha trasladado el aviso a los parques de Bomberos de Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Mijas, a la Guardia Civil y a su Subsector de Tráfico, a la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Andalucía y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como a Protección Civil de Mijas y Benalmádena.

La carretera A-397 también está operativa, después de que la Guardia Civil haya habilitado un desvío tras una hora de cierre preventivo a causa del incendio que afecta desde el mediodía a los montes de Benahavís, y que ya ha sido también estabilizado.