­Dos incendios forestales afectaron este domingo a los términos municipales de Benahavís y Mijas y obligaron a cortar durante unas horas dos tramos de las carreteras A-368 y A-397. Ambos fuegos estaban estabilizados y su evolución era buena, y este lunes por la mañana aún se trabaja en su extinción definitiva, en el caso de Benahavís, con diez medios aéreos y casi una treintena de bomberos. En Mijas, donde se controlaba el fuego a las 12:30 horas, han trabajado 27 bomberos forestales.

El primero de los incendios se desató sobre las 12.30 horas en la carretera A-397 que une San Pedro Alcántara con Ronda, en el término municipal de Benahavís. Desde el Infoca se citó inicialmente como lugar afectado por el fuego el paraje de La Zagaleta, considerada el área residencial más exclusiva de España, pero el incendio no alcanzó finalmente dicho enclave, según informaron a Efe fuentes de la urbanización.

Voluntarios de La Zagaleta colaboraron con el Infoca y la urbanización abrió el embalse para que cargaran los hidroaviones que trabajaban en la extinción del fuego, según las mismas fuentes.

Hasta medio centenar de bomberos forestales, 13 medios aéreos y tres vehículos autobomba trabajaron para estabilizar este incendio, aunque por la noche el contingente quedó rebajado a 35 bomberos, un técnico de extinción, un agente ambiental y tres autobombas. El tráfico estuvo cortado durante una hora en la carretera A-397 pero pudo reactivarse después de que la Guardia Civil habilitara un desvío.

En cuanto al incendio de Mijas, éste se declaró hacia las 16.00 horas del domingo en la zona de El Higuerón según informaron desde el Plan Infoca.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía dio el aviso a las 16.02 horas de este domingo. Así, en el lugar del fuego trabajaron 78 bomberos forestales, 13 medios aéreos, tres técnicos de operaciones, tres vehículos autobomba, dos agentes de Medio Ambiente y una Unidad Médica de Incendios Forestales. Por la noche, sólo quedaron en el lugar 42 bomberos y cuatro autombas, entre otros medios.

El Centro Coordinador de Emergencias trasladó el aviso a los parques de Bomberos de Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Mijas. La carretera A-368, en el punto kilométrico cinco, estuvo cortada al tráfico de forma preventiva.