José Antonio Moreno del chiringuito Dieguichi del municipio malagueño de Manilva se ha convertido en el mejor espetero de la Costa del Sol tras lograr el primer premio en la tercer edición del Concurso de Espetos Ciudad de Toremolinos (Málaga), organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), en el que participaron una treintena de profesionales del sector.

Asimismo, la segunda posición ha sido para Miguel León Navarrete del chiringuito Los Leones de Torremolinos y el tercer puesto ha sido para Nicolás Garvín Muñoz del chiringuito Carmen de Benalmádena. Además en categoría de aficionados, el primer premio recayó sobre Gonzalo León González de Torremolinos.

Durante el concurso, cada participante cocinó dos espetos, uno de sardinas y otro de una pieza de pescado a elegir. Los elementos que tuvo en cuenta el jurado a la hora de puntuar fueron la homogeneidad en la cocción, el punto de sal y la presentación del espeto de sardinas y de la pieza de pescado, entre otros aspectos, según han recordado a través de un comunicado.

El jurado ha estado presidido por Miguel Avisbal, gestor de grandes cuentas de Bodegas Barbadillo; Richard Alcayde, chef ejecutivo del restaurante Coco Bambú; Manu Balanzino, asesor gastronómico y editor de la revista 'The Gourmet Journal'; Arantxa López, directora de la revista 'Agro'; Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y Manuel Campoy propietario del restaurante Cervera de La Carihuela.

El presidente del CET, Adolfo Trigueros, ha calificado esta tercera edición como "un verdadero éxito no sólo por la participación de los profesionales sino porque fue capaz de reunir a más de un millar de personas que disfrutaron de la posterior espetada popular".

En este sentido, ha incidido en que con esta iniciativa "no sólo pretendemos poner en valor este arte de cocina tan representativo de Málaga sino que queremos homenajear a los profesionales del sector", ha manifestado Trigueros, al tiempo que ha añadido que han logrado que este encuentro se haga un hueco por méritos propios en el calendario gastronómico de la provincia de Málaga.