Los municipios de Torremolinos y Estepona intensificarán las medidas de seguridad tras los atentados producidos en Cataluña hace dos semanas. En ambos se reforzará la presencia en las calles de agentes de las fuerzas de seguridad.

«Hemos revisado las medidas ya adoptadas y estamos estableciendo mejoras y la cooperación con el Ministerio y todas las administraciones. En Torremolinos mantenemos una muy buena coordinación», destacó el alcalde, José Ortiz, en la Junta Local de Seguridad Extraordinaria celebrada ayer en el Ayuntamiento, a la que asistieron los máximos representantes de la Policía Local, bomberos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, explicó la situación actual y analizó las medidas tomadas hasta el momento. Además, avanzó los nuevos mecanismos de actuación que se están implementando. «Hemos trabajado en perfecta cooperación y coordinación y ahora necesitamos intensificar y redoblar esfuerzos. Para ello es básico el apoyo y el trabajo de los ayuntamientos y las policías locales, aplicando nuevas medidas», comentó.

El inspector jefe de la Policía Local, Rafael Fontalba, explicó que se han instalado más medios físicos de seguridad pasiva (como bolardos y maceteros) en las calles y paseos con más afluencia de personas, como la zona centro y La Carihuela. Además, la Junta Local de Seguridad ha decidido perfeccionar los mecanismos de cooperación policial que se desarrollan desde hace casi dos años, con más controles preventivos, incremento de presencia policial en las calles y puntos considerados críticos.

Estos encuentros como la Junta Local de Seguridad Extraordinaria celebrada en Torremolinos se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

Así, Estepona también mantuvo ayer el mismo encuentro en el que participaron el subdelegado del Gobierno en Málaga y el alcalde de Estepona, José María García Urbano. En la reunión, en la que estuvieron presentes responsables de la Concejalía de Seguridad municipal, del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local y Tráfico, se decidió adoptar diversas medidas de ‘seguridad pasiva’ en las calles de la capital, además de mantener y reforzar la presencia de policías

García Urbano recordó el trabajo realizado en Estepona en los dos últimos años en esta materia e indicó que va a mantenerse, además de intensificar y extender la vigilancia en los puntos y zonas donde se acumula una mayor afluencia de personas y de perfeccionar los mecanismos de cooperación policial. También se reforzarán los controles preventivos y se incrementará de forma presencial el número de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.