Los trabajadores que conforman la plantilla del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, más conocido como CIOMijas, que acumulan sucesivos impagos desde hace tres años, acaban de cobrar un primera nómina que corresponde al mes de agosto. Ayer expresaron que de esta forma «empiezan a respirar» después tan larga espera, pero no ocultaron su preocupación porque aún se les adeudan otras 36 mensualidades más.

«Estamos en una nube; ya, por fin, estamos integrados, podremos, se supone, empezar a cobrar mes a mes; hemos cobrado agosto y ya es un paso para nosotros», manifestaron. Pero además, los cinco trabajadores del centro ya han sido dados de alta como trabajadores de la Agencia Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con fecha 7 de agosto, el día en el que fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el anuncio de 2 de agosto del director gerente del SAE por el que se hacía público el acuerdo de cesión global de activos y pasivos a la Agencia SAE.

De esta manera, después de tal notificación que por entonces ya se dio a conocer por el Ayuntamiento de Mijas, los empleados han cobrado desde dicha fecha. Del resto de las nóminas que se les adeudan, un total de 36, los trabajadores desconocen de momento qué va a ocurrir. «No hemos cobrado aún ninguna, hay juicios pendientes y una compañera ha cobrado una parte, pero no tenemos ni idea de más», reconocieron.

Acerca del trabajo que realizan detallaron que están ya reincorporados y que están a disposición de lo que se les diga. «Haremos lo que nos digan, ya que ahora en el espacio se están llevando a cabo labores de adecentamiento», argumentaron.

La Junta de Andalucía también anunció a principios de agosto que se encontraba valorando las actuaciones a realizar para la puesta a punto de las instalaciones. Además, informaron de que ya se había procedido a la contratación de la vigilancia las 24 horas, para garantizar la seguridad en un espacio que incluso había registrado incidencias ante la presencia de personas ajenas al complejo formativo, como ya se informó también a través de este mismo periódico.

Por entonces se procedió a la contratación del servicio de limpieza diaria de la zona de administración y estaba previsto «que se fuese ampliando el recorrido según el cronograma» diseñado para llevarse a cabo en próximas fechas. Además también se trabaja actualmente en el cambio de titularidad de los contratos de los servicios de agua y electricidad.

El CIOMijas ha pasado ahora a formar parte de la red de centros de formación del SAE, que está compuesta, en la provincia de Málaga, por las escuelas de hostelería La Fonda y La Cónsula. Todo apunta a que este mes de agosto ha supuesto de manera definitiva un punto de inflexión para una plantilla y unas instalaciones que durante años han sido «víctimas del conflicto interno en la administración autonómica».