Política municipal

Acusan al PP de Torremolinos de otorgar ayudas sin control para la cena del pescaíto

El equipo de gobierno remite a la Fiscalía la documentación del anterior mandato donde se incluyen unos 90.000 euros, que se adjudicaban sin pasar por la intervención municipal

13.09.2017 | 05:00
Una imagen de archivo de la Cena del Pescaíto, en Madrid.

El equipo de gobierno de Torremolinos ha informado de que el anterior equipo del PP "concedía subvenciones encubiertas para la Cena del Pescaíto, sin ningún tipo de control a la asociación Centro Iniciativas Turísticas de Torremolinos (CITT) para sufragar parte de los gastos de dicho evento dentro de Fitur".

Así lo ha informado la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, que ha afirmado que el caso se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, ya que la entonces concejala de Turismo, María José Jiménez, era la responsable de otorgar las ayudas al CITT, donde la actual edil del Partido Popular era también vicepresidenta primera.

"La actual número dos de Margarita del Cid se autoadjudicaba así ayudas públicas que en la pasada legislatura ascendieron a 90.000 euros tan solo entre 2011-2015", ha afirmado Tocón, al tiempo que ha reiterado que "el PP utilizaba subvenciones para sufragar su cena del Pescaíto ocultando esta información a la Intervención municipal".

En este punto, ha recordado que el coste de dicha cena, así como los detalles que la rodeaban, en concreto, lo que concierne a los invitados, "nunca fueron aclarados por el PP a pesar de las insistentes y reiteradas preguntas de la oposición al respecto. Es más, el PP siempre atribuía al interés de estos famosos su asistencia a la cena".

Tocón ha señalado que "gracias al proceso de fiscalización de todas las subvenciones otorgadas que se está llevando a cabo desde el Área Económica, "hemos conocido que la ex concejala de Turismo pagaba 18.000 euros anuales en concepto de subvención directa al CITT". "Sin que conste expediente administrativo donde obre el objeto de dicha subvención, si solicitud, ni memoria de actuación. Verificados los presupuestos anuales, tampoco consta apunte de dicha subvención directa en los presupuestos", ha agregado.

"María José Jiménez, siendo concejala de Turismo informaba a la oposición de que la cena del Pescaíto de Fitur tenía un coste de aproximadamente 42.000 euros, pero por la puerta de atrás, saltándose todos los controles, daba una subvención a una asociación de la que ella era vicepresidenta, de unos 18.000 euros para el mismo fin, todo ello prescindiendo total y absolutamente de procedimiento alguno, sin convenio, sin solicitud ni presupuesto, ni memoria de actuación", ha incidido.

En este sentido, la también primera teniente de alcalde ha apuntado a la "gravedad de la adjudicación arbitraria de esta subvención sin control alguno que podría conllevar responsabilidades legales", por lo que ha informado de que tal hecho ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía.

Además, ha dicho, desde el "punto de vista ético y moral que debe regir la labor de un servidor público es totalmente reprobable, puesto que se ha perseguido engañar a la oposición escondiendo el verdadero coste del evento con una clara intención de desviar unos caudales públicos para políticas partidistas del PP, siendo la edil cómplice necesaria por su condición de vicepresidenta primera de la asociación que recibía la subvención".

"María José Jiménez Velasco se daba a ella misma una subvención que pagaban todos los torremolinenses sin ningún tipo de publicidad, fiscalización ni control político", ha apostillado.

El CITT, según sus propios estatutos es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por profesionales del sector, cuyo fin es el de asesorar, fomentar y contribuir a la mejora de la planificación turística del municipio, de la conservación y defensa del paisaje o de la arquitectura local, entre otros cometidos. Asimismo, ha señalado que la concejala María José Jiménez según estos mismos estatutos ostentaba el cargo de vicepresidenta primera.

Según la edil de Hacienda, "ha sido gracias a la colaboración de esta asociación que hemos podido conocer el fondo de este asunto", ya que la propia asociación ha aportado al actual equipo de gobierno la documentación acreditativa de que la práctica totalidad de la subvención se destinaba a la coordinación de la Cena del Pescaíto en Fitur con la contratación a través de una agencia de los famosos que acudían a la cena.

En concreto, gracias a esta subvención concedida por la entonces concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, acudieron a la última cena del Pescaíto en 2015 un total de 49 famosos.

"Estas son las subvenciones del PP, de Margarita del Cid y su número dos, opacidad en la subvenciones que justifica que el PP se oponga a todo lo que suene a transparencia", recordando que "la falta de transparencia favorece la corrupción. Eso es pasado en Torremolinos".

En este sentido, también la edil ha defendido que "teníamos la obligación de darlo a conocer a la ciudadanía y también a los partidos políticos que con su apoyo a este gobierno han puesto fin a años de saqueo del PP a las arcas municipales".

Por su parte, la portavoz adjunta del Partido Popular de Torremolinos, María José Jiménez, y ex concejala de Turismo, ha mostrado su desconcierto ante las declaraciones de la teniente de alcalde, Maribel Tocón, acusándola de adjudicarse subvenciones públicas de forma irregular.

"El CITT es un órgano cogestionado por el Ayuntamiento y se encarga de fomentar las actividades turísticas y promocionales de nuestro municipio con acciones de promoción dentro y fuera del mismo, tanto a nivel nacional como internacional", ha dicho, afirmando también que el CITT ha venido desarrollando numerosas actividades en diferentes países y también en la feria Fitur de Madrid, el CITT ha asistido a estas promociones bajo el paraguas de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento.

Según los estatutos de esta asociación, el cargo de la vicepresidencia debía ser ocupado por el concejal de turismo del Ayuntamiento, por lo que dicho cargo recayó sobre su persona. Así, ha aclarado que no es un cargo electo sino obligatorio según los estatutos de la propia asociación, "dato que parece desconocer la señora Tocón en sus declaraciones".

De hecho, el ex concejal de turismo socialista Juan Cerrillo también ostentó este cargo en el CITT; además de que actualmente dicho cargo debería recaer en la persona del alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

"Entonces, todas las gestiones económicas que se realicen en dicha asociación orientadas a eventos turísticos del municipio deberían ser de la misma forma, una autoadjudicación de subvenciones públicas tal y como ha proliferado Tocón, pero en este caso por parte del señor José Ortiz", ha agregado. A juicio de Jiménez, "todas las cantidades de las que habla Tocón están justificadas por el CITT y en ningún caso se ha efectuado una autoadjudicación".

La viceportavoz portavoz 'popular' ha dicho que "existen otras muchas asociaciones que contemplan que en sus juntas directivas alguno de sus cargos sea ocupado por diferentes cargos públicos" y ha criticado "la actitud machacante de la teniente de alcalde Maribel Tocón".

"Ésta es una forma más de poner un ventilador para que salpique con el fin de esconder la ineficacia y el desgobierno que recae sobre el partido socialista y sobre la propia teniente de alcalde Maribel Tocón", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Costa del Sol Occidental

Estepona concluye la urbanización de la zona de Las Mesas

Estepona concluye la urbanización de la zona de Las Mesas

Las obras han contado con una inversión de 777.312 euros, sufragados por los propietarios de los...

Torremolinos renuncia al Campeonato del Mundo de Baile

Torremolinos renuncia al Campeonato del Mundo de Baile

Un informe jurídico del Ayuntamiento asegura que realizar este evento es una "competencia impropia"

Torremolinos abre el plazo para contratar a 40 personas para el servicio de limpieza

Torremolinos abre el plazo para contratar a 40 personas para el servicio de limpieza

El jueves se pueden presentar las solicitudes para entrar en la bolsa de empleo de la empresa...

Maldonado considera prioritario la creación de más plazas hoteleras

Maldonado considera prioritario la creación de más plazas hoteleras

Mijas elabora un plan estratégico para posicionar al municipio como «referente de calidad y...

El proyecto ´Estepona, Jardín de la Costa del Sol´ llega a las 95 actuaciones

El proyecto ´Estepona, Jardín de la Costa del Sol´ llega a las 95 actuaciones

Los dos últimos trabajos, inaugurados ayer, forman parte de un proyecto de transformación del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Municipios


Navas, exalcalde de Sayalonga.
Le condenan sólo a 2.160 euros por una casa en suelo no urbanizable

Le condenan sólo a 2.160 euros por una casa en suelo no urbanizable

El juicio se ha celebrado 12 años después, con el delito ya prescrito, y la petición del fiscal de...

Réquiem por los gatos de María Zambrano

Réquiem por los gatos de María Zambrano

Movilización ante la extraña desaparición de la comunidad felina que pervivía desde hace 25 años...

El 65% de las úlceras por presión se originan en ingresos hospitalarios

El 65% de las úlceras por presión se originan en ingresos hospitalarios

Un estudio a nivel nacional revela que el 95% de estas lesiones se pueden prevenir, siempre que se...

El tripartito de Nerja pide a PP y Cs que desbloqueen los presupuestos

El tripartito de Nerja pide a PP y Cs que desbloqueen los presupuestos

El grupo de gobierno apela a que la oposición, desde la sesión plenaria de hoy, trabaje por el...

Salvador Arenere: "Intu será un centro de ocio de última generación"

Salvador Arenere: "Intu será un centro de ocio de última generación"

El consejero de Intu agradece el apoyo de entidades públicas y privadas al complejo de Torremolinos

Luchas internas en el PP vuelven a aparcar en Nerja la moción de censura con Cs

Luchas internas en el PP vuelven a aparcar en Nerja la moción de censura con Cs

El grupo municipal del Partido Popular no firmó hasta ayer los documentos exigidos por Ciudadanos...

Enlaces recomendados: Premios Cine