El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, firmó ayer un acuerdo que permitirá la adquisición de la Casa de María Barrabino, un emblemático inmueble en pleno centro de la ciudad, para su rehabilitación y uso público.

La adquisición será posible tras alcanzar el Consistorio un acuerdo con los herederos de María Barrabino, una de las grandes benefactoras de la localidad. La finca, que cuenta con aproximadamente 600 metros cuadrados y que preside la plaza Costa del Sol, será adquirida por un total de 1,1 millones de euros.

De esta forma, el proyecto para la peatonalización del centro urbano dará comienzo el próximo octubre, como ya se anunció, con las obras para el acondicionamiento de este histórico edificio, debido al estado de deterioro en el que se encuentra.

Las actuaciones irán dirigidas a integrar urbana y paisajísticamente la casa en el marco de la remodelación de la plaza Costa del Sol, como seña histórica del casco urbano.

«Es un gran hito para nuestra ciudad. Nuestro agradecimiento a toda la familia y a los técnicos de Urbanismo que han trabajado directamente en la consecución de este acuerdo y el diseño de este proyecto», aseguró el regidor. «Hoy ponemos la primera piedra simbólica de ese proyecto de gran bulevar y gran espacio singular, atractivo y de identificación con la historia y futuro de nuestra ciudad», añadió.

Esta edificación según Ortiz, «es uno de los edificios olvidados con mayor valor arquitectónico de la costa, que contribuirá al realce y prestigio de nuestro centro urbano y de nuestra ciudad por sus peculiares características de singularidad y la especificidad histórica, además de su valor artístico como construcción emblemática de finales del siglo XIX, siendo la única construcción que queda en nuestro municipio de estas características».

El acuerdo alcanzado no sólo comprende la casa, sino también los terrenos aledaños. «La familia está muy contenta porque se ha hecho realidad lo que todos deseábamos, que la casa fuera para el pueblo», manifestó la portavoz de los herederos, Thays Vijande.