Los padres integrados en la asociación La Piña, del colegio El Pinillo de Torremolinos, han vuelto a invertir recursos propios para instalar nuevos aparatos de aire acondicionado en las aulas donde más calor se pasa. En total, 2.700 euros en tres equipos, que se suma a la inversión de 3.000 euros ya realizada el pasado año, según informa el AMPA.

Las madres y y los padres del centro han vuelto a tomar la iniciativa para mejorar la situación de los estudiantes del colegio, que el pasado mes de junio tuvieron que soportar temperaturas superiores a los 40 grados en las aulas.

Las tres máquinas se suman a las cuatro ya colocadas el pasado año gracias a la aportación del colectivo, «que ha decidido intervenir ante la dejadez de las administraciones públicas competentes», criticó la directiva de la asociación de padres.

«A pesar de los anuncios realizados por la Junta de Andalucía este verano, el Gobierno autonómico no ha tomado ninguna medida para hacer frente a las altas temperaturas que soporta nuestro colegio, por lo que hemos creído oportuno asumirlo nosotros para mejorar las condiciones de alumnos y alumnas, así como del personal docente», agregaron las fuentes en un comunicado.

El aire acondicionado se ha montado a lo largo de los primeros días del curso en tres aulas de la planta superior, donde mayores temperaturas se registran. Los trabajos están financiados en su totalidad por el AMPA, que ha destinado 2.700 euros el presente curso y 3.000 euros en los anteriores.

«Realizamos un importante esfuerzo económico porque las circunstancias en las que se encuentran los menores no son las adecuadas, es más, podrían incluso ser peligrosas», asguran los padres, quienes recuerdan que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, determina en su anexo tercero que «la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados».

El AMPA La Piña pide a Educación «que se tome en serio la situación en los centros escolares».