El Ayuntamiento de Mijas ya ha adjudicado a las empresas Cemosa e Ingenia las auditorías para la recepción de las cerca de 200 urbanizaciones con las que cuenta el término municipal por un valor total de 97.000 euros. Se trata de una demanda histórica a la que se va a dar respuesta con un estudio en el que se va a conocer cómo se encuentra cada una de estas zonas para posteriormente decidir qué actuaciones han de realizarse.

La adjudicación de la auditoría supone un ahorro del 50 por ciento respecto a su precio de licitación. A partir de ahora, las empresas cuentan con tres meses para realizar el estudio donde tendrán que evaluar el estado de las infraestructuras, además de establecer cuáles faltan por ejecutar y su coste. Está previsto que a finales de diciembre esté listo el diagnóstico real de cómo se encuentran las urbanizaciones, trazando a partir de entonces la hoja de ruta a seguir.

En este sentido, este año se ha puesto en marcha el denominado «Plan de recepción municipal de urbanizaciones», donde se enmarca esta auditoría que se divide en tres lotes en orden de antigüedad, dividiendo el trabajo, de forma que el estudio de las mismas se concrete cuanto antes y se desprendan los datos necesarios como la inversión que supondría finalizar las obras de urbanización y el coste que conllevaría completar los servicios.

«Hablamos de una auditoría que afecta a un ámbito de actuación de 8,8 kilómetros cuadrados de superficie entre viales y zonas de áreas libres. Por este motivo se ha divido por lotes el estudio dotándolo así de una mayor eficacia. Nuestro objetivo es que podamos ya en 2018 comenzar a recepcionar urbanizaciones, pero el número dependerá del estado que presente este análisis y del presupuesto municipal», apuntó el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, quien aseguró que «se le va a poner solución definitiva a la situación de estos complejos urbanísticos en todo el término municipal con garantía jurídica».

El estudio a llevar a cabo pivota sobre seis ejes fundamentales. Por un lado, la descripción escrita y gráfica del estado actual de la urbanización, en lo referente a viarios públicos, zonas verdes y sistemas técnicos. En segundo término, la comparativa del estado actual de la urbanización con el planeamiento y obras de urbanización aprobadas, detallando de las obras pendientes de ejecutar.

El tercer punto se basa en la valoración económica estimada de las obras de urbanización pendientes y el cuarto en los costes de mantenimiento anual de la urbanización separado por capítulos. Asimismo, en quinto lugar, el estudio se caracteriza por señalar los principales aspectos relativos al mantenimiento del futuro de las obras de urbanización y, finalmente, en sexto lugar, la consulta a compañías suministradoras de servicios básicos.