El Ayuntamiento de Mijas ha querido rendir homenaje a la Guardia Civil y lo ha hecho inaugurando una rotonda en honor a este cuerpo. La glorieta, situada en la avenida María Zambrano, en la intersección con la calle Jacaranda, cuenta además con una bandera de España izada de manera permanente y una placa conmemorativa. «El honor ha de ser la principal divisa del guardia civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás», reza la misma.

El alcalde, Juan Carlos Maldonado, fue el encargado de abrir el acto inaugural que contó con la asistencia, entre otras autoridades, del subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y del coronel de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban Gutiérrez.

«Hoy es un día muy especial para los mijeños porque es el día en el que de manera simbólica, oficial y pública agradecemos a la Guardia Civil lo más importante que tenemos en nuestra convivencia en sociedad: la seguridad que nos brindan», apuntó el regidor, quien manifestó a su vez su total apoyo al cuerpo «ante los momentos difíciles que se están viviendo en España».

Tras la izada de la bandera española acompañada por el himno nacional, el coronel dedicó unas palabras al público asistente. «Estamos formados para recibir insultos y agresiones, sin embargo, cuando alguien habla bien de nosotros, muchas veces no sabemos qué contestar. Gracias al pueblo de Mijas. Seguiremos honrando el uniforme que vestimos a vuestro servicio», señaló.

De la misma manera, Briones destacó el «papel fundamental y esencial de la Guardia Civil en nuestra sociedad. Quiero transmitiros el entusiasmo que despiertan este tipo de actos, sobre todo ahora, cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional tienen un papel esencial de primer orden para garantizar nuestra seguridad y en ellos tenemos puesta nuestra confianza y entusiasmo», apuntó.

Como broche final al acto sonó el himno de la Guardia Civil en una jornada donde la situación de Cataluña estuvo muy presente.