Un grupo de vecinos de Arroyo de la Miel y allegados de la familia de José Romero Benítez, el hombre de 69 años de edad y 1,80 de estatura que continúa desaparecido desde hace justo un mes, han convocado para el próximo domingo, 22 de octubre, una concentración para reclamar que se retome su búsqueda y que se investigue su desaparición para hallar nuevas pistas sobre su paradero. «Queremos de alguna forma propiciar que siga la búsqueda», expresó ayer un allegado del propio entorno familiar.

La convocatoria se ha formulado para las doce del mediodía en la céntrica plaza de la Mezquita, en la localidad de Arroyo de la Miel. El hombre fue visto por última vez 17 septiembre, como ayer confirmó a este periódico una hija. «Sabemos que continúa la investigación, pero ha pasado ya un mes y hay muchas incógnitas sobre esta desaparición», agregó.

El desaparecido, de pelo canoso, solía portar gafas graduadas y tiene los ojos castaños. Una de las principales pistas para los investigadores fue el hallazgo, el 20 de septiembre, de su vehículo. Fue encontrado de manera casual en las inmediaciones de una gasolinera, en el propio término municipal de Benalmádena. Justo desde ese instante se puso en marcha un dispositivo especial para intentar localizarlo en las vías usadas por senderistas entre los dos núcleos principales de la localidad costasoleña.

Según fuentes de la investigación, el coche pudo ser localizado gracias a la colaboración de una de las empleadas de una estación de servicio desde la que parten varias rutas hacia el interior de la Sierra de Mijas.

Este detalle hizo que al anochecer de aquel 22 de septiembre empezasen a peinarse varias de esas vías para intentar hallar al hombre en alguno de estos parajes.

No obstante, el dispositivo finalizó apenas unos días más tarde, el 23 de septiembre. El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, comunicó que durante la mañana de ese día «se realizó una última batida tras la cual se dio por concluida la búsqueda, que comenzó el miércoles anterior, y la investigación del caso quedaba así a cargo de la Policía Nacional».

La familia insiste en recordar el aspecto físico que José presentaba en el momento de su desaparición: «Llevaba pantalón vaquero y una camisa gris de algodón». Según insistía una portavoz, todo apunta a que salió en su vehículo «calzando unas zapatillas también grises». Y se recuerda que en esos días tomaba medicación contra la depresión o que ni siquiera se llevó la cartera en el momento de su desaparición, aunque sí portaría el DNI.

Los allegados también recuerdan el número 696522307, como vía directa para que cualquier persona pueda facilitar pistas que arrojen algo de luz sobre la desaparición.

Pasado el 20 de septiembre llegó a movilizarse un contingente de 36 efectivos de Bomberos, Policía Nacional, Policía Local, voluntarios de Protección Civil de Benalmádena y técnicos y agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) de la Subdirección de Emergencias de la Junta, pero sin resultado. La familia apela a la movilización ciudadana para encontrar a José Romero Benítez.