El Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola ha citado para este lunes al portavoz municipal del PP de Mijas, Ángel Nozal, en la investigación abierta en relación con el supuesto ofrecimiento realizado al edil de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) -marca local de Podemos-, Francisco Martínez Ávila, de un trabajo a cambio de apoyar una moción de censura. Así lo aseguraron fuentes judiciales, quienes indicaron que en principio la comparecencia estaba prevista para el pasado 5 de octubre, pero hubo que cambiarla por problemas de agenda a este lunes, día en el que también está citado, pero como testigo, el edil de CSSP, que fue quien denunció los hechos ante la Fiscalía.

El ministerio público ha decidido judicializar las diligencias abiertas en relación con este supuesto ofrecimiento y pidió que se citara como investigados al portavoz municipal del PP, Ángel Nozal, y al que fuera edil popular Santiago Martín. Tras analizar la denuncia y tomar declaración al denunciante, el fiscal entendió que, inicialmente, podría tratarse de un supuesto delito de cohecho.

La Fiscalía consideró en su escrito que, de lo averiguado en sus diligencias de investigación, se desprenderían «indicios de la existencia de una promesa de contenido económico» por parte de funcionarios públicos y que estaría relacionada con la actividad política, en concreto, una moción de censura.

Las diligencias se iniciaron por parte del ministerio fiscal, tras las informaciones sobre una reunión mantenida y las grabaciones publicadas, en las que presuntamente participarían el portavoz popular en Mijas, Ángel Nozal; el edil del PP Santiago Martín, que renunció a su acta; y Martínez Ávila.

El edil de CSSP fue citado a declarar en la Fiscalía, momento en el que aportó las conversaciones supuestamente con Martín, en las que «obra el ofrecimiento». Éste indicó tras declarar que había ratificado los hechos denunciados y señaló que hubo ofrecimientos previos que se referían a «cargos de confianza, en Mancomunidad e, incluso, en uno de ellos, la Alcaldía».