Un centenar de alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Estepona acumula ya más de un mes sin recibir clases de inglés ni francés debido a la falta de un profesor bilingüe que pueda hacerse cargo de dichas materias. De hecho, no han completado ni una sola sesión durante el presente curso, que se inició a mediados del mes de septiembre.

La situación se ha producido después de que la profesora asignada a dichas clases se diera de baja por maternidad, una circunstancia que podría alargarse todo el curso. Por ello, desde el centro se pusieron en contacto con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, de la que depende la escuela, a la que solicitaron una solución.

Así, el Gobierno andaluz recurrió a su propia bolsa de profesores de inglés, que además impartieran la modalidad de francés, para la sustitución. Tras seleccionar a una candidata, ésta decidió no aceptar el puesto que se le ofrecía en la Escuela Oficial de Idiomas de Estepona, lo que ha retrasado el inicio de las clases.

En la actualidad, según manifestó a La Opinión de Málaga la directora del centro, Ana Flores, la Delegación de Educación se encuentra analizando la bolsa propia de profesores de francés para seleccionar a uno de ellos, de tal manera que pueda ser el candidato idóneo para la sustitución, porque también ha de dominar la lengua inglesa.

Flores entiende que la Administración regional no encuentre fácilmente un profesor que se adapte a las características que necesita la escuela, pero cree que el problema se encuentra en la falta de previsión. «Los problemas que teníamos hace 25 años son los mismos que seguimos teniendo ahora», apuntó la responsable de la Escuela Oficial de Idiomas de Estepona.

Asimismo, la directora asegura que los alumnos se encuentran «impotentes ante esta situación». De hecho, algunos ya se han puesto en contacto con el centro para informarse sobre la posibilidad de recuperar las tasas abonadas por las clases que no están recibiendo, las cuales ascienden por estudiante a 50 euros si se suma la cuantía de la matrícula con el gasto en materiales.

En este sentido, Esaú Ruiz, uno de los alumnos afectados, incide en que para solventar este problema no puede desplazarse a otro de los centros de la Escuela Oficial de Idiomas en la provincia. Por ello, espera que la situación se solucione a la mayor brevedad, para lo cual está enviando, junto con otros compañeros, cartas a la Delegación de Educación con el fin de conocer los trámites que se están llevando a cabo para iniciar el curso.