El teniente alcalde y edil de Hacienda de Estepona, Manuel Aguilar, anunció ayer que el Ayuntamiento bajará por séptimo año consecutivo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), alcanzando una reducción acumulada del 17%.

Aguilar explicó que en 2018 los recibos del IBI bajarán un 1%. A esto se suma la reducción del 3% -tanto para el IBI como para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)- para aquellos que domicilien su recibo y realicen el pago en periodo voluntario.

El teniente alcalde recordó que esta reducción viene favorecida por la entrada en vigor, en 2016, de la bajada del 50% de los valores catastrales de los inmuebles para adecuarlos a la realidad actual.

En relación con la tasa de basura, a la bajada del 5% que se produjo el año pasado, se le sumará una reducción del 10% a todos los contribuyentes en el próximo ejercicio, por lo que la reducción acumulada es del 15%.

Por otro lado, los presupuestos municipales de 2018 destinan una partida de más de cinco millones de euros para bonificar el IBI a los empadronados y la basura a los jubilados y parados, que están exentos de pagar esta tasa.

La ordenanza fiscal para 2018 mantiene la reducción en la plusvalía para favorecer la compraventa de inmuebles. Este impuesto acumula una reducción del 69%, y aumenta la bonificación para los herederos de hasta el 98,5% de esta cuota -el máximo legal permitido-a en las herencias. Asimismo, se mantiene eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.

Asimismo, la ordenanza recoge una bonificación del 75 por ciento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches eléctricos e híbridos.