El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, recibirá el Premio de Honor del Certamen Internacional de Periodismo de Torremolinos Pedro Zerolo «por su papel en la reivindicación por la igualdad del colectivo LGTBI».

Así lo ha decidido, por unanimidad, el jurado de esta segunda edición, formado por el periodista, escritor y profesor José María Fernández Calleja, en calidad de presidente; la periodista y directora territorial de Canal Sur Málaga, Carmen Beamonte; el director de Cadena Ser Málaga, José Manuel Atencia, el redactor jefe de La Opinión de Málaga, José María de Loma, junto al escritor y crítico literario Manuel Francisco Reina.

El jurado también ha otorgado a los periodistas María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez el premio en la categoría de periodismo tradicional, por su artículo «Identidades rurales LGTBI: Los tonos grises de Extremadura», publicado en Pikara Magazine y dotado con 3.000 euros.

Y al programa Los Reporteros de Canal Sur Televisión por su trabajo titulado «Fobias que hieren», el premio en la categoría de periodismo digital dotado con 6.000 euros.

Torremolinos acogerá en las próximas semanas la gala de entrega de premios, a la que asistirá entre otros Fernando Grande-Marlaska, quien tras recibir la noticia aseguró que «es un auténtico honor» recibir un galardón que lleva el nombre de su gran amigo y activista Pedro Zerolo.

Durante la comunicación del fallo, Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural, quiso «agradecer al tribunal su rigor en una decisión tan compleja». Blanes subrayó la labor del Ayuntamiento de Torremolinos a través de este premio en la visibilización de la diversidad para acabar con la estigmatización que sigue sufriendo el colectivo LGTBI». Blanes destacó la calidad de los trabajos presentados así como su difusión internacional, ya que se han recibido propuestas de otros países.

El jurado ha concedido una mención especial a Virginia González Palacio por su reportaje «De la lucha a la integración, María o la visibilización de la transexualidad» del periódico Viva Huelva.