El Parque de La Batería de Torremolinos podría contar a medio plazo con un nuevo acceso sur, desde la avenida Carlota Alessandri, mediante un ascensor panorámico que permitirá salvar los más de 30 metros de altura que separan ambos puntos. El proyecto, redactado por la delegación municipal de Urbanismo y con una inversión algo superior a los 277.000 euros, opta a las subvenciones del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 para el fomento del patrimonio turístico-cultural.

El proyecto técnico contempla una doble actuación. Por un lado, la construcción de la propia estructura del ascensor panorámico, que será de cabina cerrada y con cerramiento parcial de vidrio y una capacidad de carga para 8 personas, que irá situada junto al acceso al parking subterráneo de la avenida -a la altura de la calle Ciudad de Porcuna-, y por otro, la construcción de una pasarela peatonal de 14 metros de longitud que unirá la plataforma superior de llegada del ascensor con la calle Violín, desde la que se dará acceso al parque.

La redacción y ejecución de este proyecto es un acuerdo entre el equipo de gobierno del PSOE y el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede y se encuentra en el marco de los acuerdos de aprobación del Presupuesto Municipal para 2017. El proyecto, que ya estaba contemplado en este documento económico, "finalmente opta a ser financiada a través de esta nueva línea de ayudas abierta por la Junta de Andalucia, ha señalado la concejala de Urbanismo", Maribel Tocón.

La edil ha recordado que "la remodelación de la avenida Carlota Alessandri es una de las principales demandas de la ciudadanía que el equipo de gobierno municipal se comprometió a cumplir al comienzo de la legislatura".

En este sentido, Tocón ha recordado "las actuaciones ya acometidas de retirada de los bolardos y la reconversión de la calzada de cuatro a dos carriles como elementos más visibles con el nuevo modelo de ciudad que impulsa el Ayuntamiento" y que contempla la reconversión de esta avenida en un importante bulevar "accesible y agradable para el disfrute de los viandantes" que recupere el pulso comercial. La incorporación del nuevo ascensor panorámico y la accesibilidad entre la avenida y el parque de La Batería será un nuevo revulsivo para la zona.

En idénticos términos de satisfacción por los beneficios que el proyecto lleva aparejados para el tejido empresarial y comercial se ha expresado el portavoz de CSSP, José Manuel Piña. A este respecto, se ha mostrado seguro que "la recuperación de la avenida Carlota Alessandri como un espacio de tránsito peatonal que incorporará ese nuevo acceso al Parque de La Batería y generará una nueva demanda de servicios a turistas y visitantes", ha manifestado el edil de CSSP. Del mismo modo, Piña ha asegurado que "el proyecto conectará el centro con la playa y dinamizará y regenerará el entorno, dando impulso a los atractivos turísticos complementarios al ´sol y playa´ de la localidad y atraer nuevos segmentos de clientes".

La actuación tiene por objetivo revitalizar el Parque de La Batería, uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad que en 2016 recibió la visita de 310.596 personas, y que en lo que concierne al periodo de enero a septiembre de este año ya suma 290.866 visitantes. El estudio técnico se refiere al parque como "un recurso natural con condiciones y atributos que lo diferencian y lo diversifican con gran protagonismo turístico, ya que es un espacio tractor del visitante donde, además de su valor como espacio de percepción del paisaje y su valor natural por su patrimonio como espacio ajardinado, se complementa con su valor histórico y el entendimiento de los sistemas militares en el espacio litoral de la Costa del Sol".

"La actuación de ejecutar un equipamiento para el acceso sur del parque municipal e inmediato al conjunto histórico es una gran oportunidad para mejorar la calidad de este espacio público", señala el informe técnico.

La ejecución de este proyecto conllevará un triple beneficio, según el ayuntamiento torremolinense. Por un lado, "la transformación de un producto turístico cultural en base a la estandarización, la transformación y posible comercialización (mejora la capacidad de visita relacionando un aparcamiento público de alta capacidad con el espacio); "para el turista, que abarata el precio, ya que antes debía apoyarse en medios de transportes para acceder al parque y generará una nueva atracción comercial en la zona baja de Montemar".

A ellos se suma, además, los "beneficios para la industria turística permitiendo gestionar los flujos de visitantes de forma eficiente, convirtiéndolo en accesible a mucha gente, mejorando la rentabilidad y los ingresos" en comercios, hoteles y establecimientos de hostelería del entorno.