­El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Torremolinos ha sacado a la luz, mediante comentarios en las redes sociales, y más concretamente a través del muro en Facebook del edil Ramón del Cid, el boicot que sufre por parte del todavía presidente de esta formación en el municipio, Pedro Fernández Montes. Para quienes fueron sus propios compañeros hasta la configuración del nuevo gobierno torremolinense, el exregidor debería «dimitir ya» como máximo responsable del Partido Popular en el municipio.

A sus 74 años de edad, Pedro Fernández Montes pretendería «perpetuarse en el cargo de presidente y configurar la lista electoral para el próximo 2019, sin tener en cuenta a los jóvenes que aspiran a conformar un cambio» dentro de las filas del PP, según apuntaron a este periódico fuentes de la dirección provincial de este mismo partido. Esta situación no es nueva, aunque no se había aireado de una manera tan explícita como ahora a través de un comentario en Facebook de quien fuera su mano derecha durante muchos años.

«Ya está bien, vamos a decir verdades. Pedro Fernández Montes nos está haciendo un boicot al grupo municipal. Abandonó a los votantes dimitiendo y quiere seguir mandando. Por el bien del PP, dimite ya, por favor», expresó el edil y excompañero de gobierno de un presidente local que se mantuvo en el cargo de regidor durante 20 años.

Las réplicas a las palabras de Del Cid no tardaron en producirse. Se pronunció algún usuario de Facebook acerca de que estos asuntos «deben arreglarse dentro de casa». Pero también hubo extensos comentarios, como el de María Aguirre Sánchez: «Margarita del Cid tiene todo el derecho del mundo a desarrollar su propia forma de hacer política y como presidente tiene que apoyarla sí o sí... El PP es de los afiliados y no una propiedad vitalicia», argumentaba.

Desde hace meses era manifiesta la brecha abierta entre la actual portavoz municipal y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y el exalcalde Pedro Fernández Montes. Pero en esta ocasión nombres propios del partido en el municipio torremolinense han reconocido que se vive una situación «casi insostenible».

Otras fuentes locales, no obstante, aclaran que la tensión «podría tener los días contados, si se agiliza la convocatoria de un nuevo congreso local, donde se determine que Pedro ya no tiene la mayoría de la militancia y debe dejar paso a las nuevas caras del partido en el municipio».

También se refirieron ayer a que el presidente del PP en la provincia, Elías Bendodo, avala dicha tesis y la necesidad de darle un giro al PP en el municipio. Si en otras localidades de la Costa del Sol que fueron en su momento importantes feudos del PP, como el caso de Nerja, ya se barajan las últimas semanas de enero para la celebración del congreso local que abra el camino hacia las elecciones municipales de 2019, en Torremolinos dichas fuentes expresan que el calendario debería ser «aún más próximo al congreso local».

Hasta ahora los plazos los pretendía marcar una comisión específica para intentar acercar posturas entre simpatizantes y detractores de Fernández Montes. Pero la intención del grupo municipal, con las dificultades que se ha encontrado incluso la propia comisión, es la de que el exalcalde opte personalmente por abandonar el cargo de presidente, «igual que en su día tomó la determinación de que no debía de seguir en el cargo de concejal en el Ayuntamiento».

Fernández Montes tomó esta última decisión nada más confirmarse el pacto que elevó al socialista José Ortiz como nuevo regidor de su municipio, tras los comicios de mayo de 2015. Los detractores que tiene entre los más jóvenes del PP de Torremolinos recuerdan que en su día generó una importante deuda municipal y que no afrontó de manera decidida las grandes inversiones que tenía pendiente la localidad. También hay quienes rememoran estos días el enfrentamiento que mantuvo con el Ayuntamiento de Málaga y «que, por sorpresa, ha desbloqueado el PSOE».

Renuncia de la portavoz de Cs

En medio de esta polémica abierta en el seno del PP, la edil de Cs en el Ayuntamiento de Torremolinos, Ángeles Vergara, comunicó ayer la decisión de abandonar su cargo como portavoz del grupo municipal «alegando motivos estrictamente personales». La noticia llegó horas después de la sesión plenaria matinal y después de haber trasladado su decisión al resto del grupo local de Cs.

Cs remarcó que Vergara continuará como edil y que en los próximos días se comunicará cuál de sus dos compañeros de grupo se encargará del puesto de portavoz que ha dejado vacante. En un comunicado, su formación destacaba como «muy positiva» la labor de Vergara en este cargo.