­Hoy es un día especial para Matías y su familia, un joven con autismo al que le diagnosticaron hace tres años síndrome de Lenox, y para el que esta tarde se celebra una gala benéfica en Torremolinos con el fin de recaudar el dinero necesario para hacerle una operación que mejorará su calidad de vida.

Con 22 años en la actualidad, a los 19 sufrió su primer ataque de epilepsia, una enfermedad que desarrollan en muchos casos los niños con autismo, según indica su padre Francisco Bravo.

Sin embargo, al ver que no mejoraba con la medicación, tras diagnosticarle epilepsia generaliza, fueron hasta Barcelona a la Clínica Teknon.

Allí supieron que Matías tenía el síndrome de Lenox, una dolencia que consiste en el choque de diferentes ondas epilépticas en ambos hemisferios del cerebro y que suele aparecer entre los niños de 2 a 6 años. Las principales consecuencias que tiene son los periodos de ausencia que sufre el joven, acompañados por caídas, una situación que le ha llevado a ir en silla de ruedas para evitar golpes en la cabeza y la dificultad que conlleva levantarle ya que pesa 120 kilos, según apuntó Francisco.

La gala que acoge el Palacio de Congresos de Torremolinos hoy, a partir de las 17.00 horas, es para recaudar dinero y ayudar a Matías a mejorar su calidad de vida. El 15 de noviembre está previsto que se someta a una intervención quirúrgica en la Clínica Teknon, en concreto, una callosotomía para separar el cuero calloso de los hemisferios y así evitar el choque de las ondas que se produce en su cerebro.

La operación, valorada en 22.000 euros y en la que intervendrá un robot, aliviaría el daño cerebral que conlleva esa actividad de las ondas y las caídas que sufre. Tiene un margen de éxito del 85 por ciento. «No es una operación curativa pero sí paliativa. Paliaría sus efectos», resume su padre. La gala ha sido organizada por la asociación cultural de policías nacionales La Biznaga Azul, conocida también por apoyar causas solidarias como la de pequeña Idaira, y por el Ayuntamiento de Torremolinos.

Pero la lucha de esta familia afincada en Benalmádena se remonta prácticamente a la llegada al mundo de Matías. Con sólo un mes de vida sufrió una bronquiolitis que le tuvo entre médicos durante dos años. Fue en una de esas visitas cuando una de las doctoras que le atendían sugerió la posibilidad de que el pequeño tuviera autismo.

La mirada perdida y el retraso a la hora de andar, con más de 1 año y medio, hicieron saltar las alarmas. A los dos años ya estaba diagnosticado y durante estos años su familia se ha volcado en darle las mejores prestaciones para ayudar a su desarrollo. Estuvo en el centro público especial Santa Rosa de Lima hasta que le detectaron lo que a priori era epilepsia. Ahora está en el centro especial para adultos Virgen de la Candelaria, en Alhaurín de la Torre.

El humorista El Morta, los magos Alexie Saca Risas y Chaman, el rap de Corral's, los grupos Solera, Aires del Guadalhorce y Siempre Málaga, la coral Voces para el Recuerdo y el cantante José Manuel Martín, en homenaje a Carlos Cano forman parte de esta gala, que presentará la periodista Princesa Sánchez.

Los interesados pueden hacerse con su entrada y la fila cero (5 euros el donativo) a través de las comisarías de Torremolinos y Benalmádena, el gabinete de prensa de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía o en la propia taquilla antes del evento.

Bajo el concepto «donativo fila 0 gala benéfica Unidos con Matías» quien quiera puede hacer su aportación al número de cuenta: ES3220389849213000900662 Bankia. «Esta gala es el último empujón que nos falta», concluye Francisco.