Medio Ambiente

Campaña de Acosol en Mijas contra el vertido de toallitas por el inodoro

Las toallitas no son biodegradables, a pesar de lo que dicen los envases, y suponen un coste de 200 millones de euros al año en reparaciones y averías

21.11.2017 | 12:40
José Antonio González y Manuel Cardeña.
La empresa pública de abastecimiento de aguas y saneamiento de la Costa del Sol Occidental (Acosol) y el Ayuntamiento de Mijas han iniciado una campaña de concienciación contra el vertido de toallitas húmedas e higiénicas por los sanitarios, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Inodoro.
 
Bajo el lema "un simple gesto marca la diferencia. Usa la papelera", Acosol quiere concienciar de los daños que el mal uso de estas toallitas provoca en las redes de saneamiento de la ciudad, con el perjuicio que ello supone para los ciudadanos y el medio ambiente; además de resaltar que el inodoro no es una papelera.
 
Para ello, repartirán 100 carteles con esta campaña en distintos puntos de la ciudad, según ha explicado el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, y el concejal de Medio Ambiente de Mijas, José Antonio González.
 
Manuel Cardeña ha resaltado que "la campaña de divulgación y concienciación se difundirá a través de carteles y elementos publicitarios para llegar a todos los vecinos de Mijas. Es una apuesta que refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad ya que arrojar toallitas al inodoro es un problema que, además de generar un coste para los usuarios y un mal funcionamiento del servicio, supone un grave daño al medio ambiente de la ciudad".
 
Cardeña ha añadido que las toallitas constituyen el principal objeto de las 1.857,66 toneladas de residuos recogidas en las plantas depuradoras gestionadas por Acosol durante 2016.
 
Por su parte, José Antonio González, ha manifestado que "se trata de un problema generalizado y preocupante que acaba repercutiendo de forma negativa en el bolsillo de los contribuyentes. Queremos concienciar del uso de este tipo de toallitas, que está provocando serios problemas en las infraestructuras de saneamiento. Al año nos gastamos 200 millones de euros en reparar este tipo de averías por lo que creemos esencial la colaboración de los mijeños, y especialmente de los más pequeños, a los que vamos a dirigir especialmente esta campaña a través de la colaboración con los centros escolares del municipio".
 
La campaña quiere recordar que las toallitas no son biodegradables, aunque lo señalen en sus envases, sino que tardan años en descomponerse; y la acumulación de sus fibras provoca averías, atascos y roturas en las tuberías, además de grandes daños en estaciones de bombeo y depuradoras.
 
La presentación de esta campaña ya se ha llevado a cabo en otros ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Occidental, como Marbella, Estepona o Manilva, e irá implantándose en el resto de los municipios de la comarca en los próximos meses.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine