El Ayuntamiento de Torremolinos informó ayer de que ya se encuentra en fase de tramitación ambiental el proyecto para el sellado del vertedero ilegal que el exalcalde Pedro Fernández Montes se negó a sellar, según denunció ayer el equipo de gobierno.

Se trata de uno de los 61 vertederos por los cuales la Unión Europea sancionó a España, siendo el único situado en Andalucía.

Una vez obtenida la autorización de la Junta de Andalucía, el proyecto se remitirá para su aprobación por parte del Consistorio, que tiene previsto iniciar las obras a principios de 2018.

De esta manera, «muy pronto podremos solucionar este lastre medioambiental de graves consecuencias que nos dejó Pedro Fernández Montes en junio de 2015», y que arrastra el municipio desde 1998, según aseguró la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.

La idea del equipo de gobierno no es sólo sellar el vertedero sino recuperar ese espacio como un gran parque periurbano para disfrute de los vecinos.

A raíz de una denuncia del Seprona, la Delegación Provincial de Medio Ambiente dictó una resolución en el año 2007, por la que se exigía el cierre inmediato del vertedero de Torremolinos, entre otras cuestiones, por constituir un riesgo de contaminación de los acuíferos sobre los que se ubica, y de donde se abastecen Torremolinos, Benalmádena y Alhaurín de la Torre.

Sin embargo, el problema venía de mucho atrás, ya en el año 1998, siendo ya alcalde Pedro Fernández Montes, éste se negó a que Torremolinos se acogiera al Plan Director de Residuos Urbanos, gracias al cual se sellaron 64 vertederos igualmente incontrolados en la provincia de Málaga, entre los que se encontraban Benalmádena, Estepona, Marbella o, Mijas, entre otros, perdiendo inversiones millonarias a las que sí tuvo acceso el resto de municipios, según Tocón.