El Palacio de Congresos de Torremolinos alberga desde ayer viernes y hasta el domingo una exposición monográfica y única en su género en España de archivos documentales correspondientes al período de la Guerra Civil española (1936-1939), un recorrido histórico a través de 30 colecciones privadas que, en muchos casos, no han visto la luz hasta hoy.

Organizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática (Anfil) y con el patrocinio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi), la IV Convención Europea de Coleccionismo European Convention for Collectors (ECC) 2017 se celebra bajo el título: La Guerra Civil: una visión hacia la concordia desde el coleccionismo.

Documentos históricos, postales, sellos, monedas, folletos propagandísticos o cartas, constituyen los miles de originales que constituyen el fondo histórico-documental de esta muestra única e irrepetible en España.

El alcalde, José Ortiz, que inauguró la exposición junto al presidente de la Anfil, Mario Mirman, destacó «el importantísimo fondo histórico documental» en forma de monedas, sellos, folletos, cartas privadas y públicas, que «rememora esta parte de la Historia de España».

La ECC regresa a Torremolinos dos años después de que la primera y segunda ediciones (2014 y 2015) tuviesen también como protagonista la localidad.

Por su parte, el presidente de la Anfil, Mario Mirman, manifestó que es un motivo de orgullo para toda la provincia por lo que tiene de «única, exclusiva e irrepetible» en toda España. De igual modo, anunció que Torremolinos será la sede fija de esta Convención Europea en los años impares, mientras que en lo pares será itinerante.

La muestra está integrada por más de 30 colecciones, pertenecientes a 25 coleccionistas, con una selección de piezas únicas, muchas de ellas ignotas hasta hoy, representativas de la Guerra Civil en España y con secciones dedicadas especialmente a la provincia de Málaga.

Esta exposición se podrá visualizar también en el museo virtual abierto en la web www.ecc2017.es tras la digitalización de los originales y que pretende «ser una memoria accesible y permanente y servir como material auxiliar a nivel de estudio de este periodo histórico", ha señalado el comisario de la exhibición, Esteve Domènech.

La IV Convención Europea de Coleccionismo abre hoy sábado, de 10.30 a 20.00 horas; y mañana domingo, de 10.30 a 14.00 horas.