La Junta de Andalucía ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Torremolinos, excepto el sector donde está previsto que se construya un centro comercial y de ocio promovido por Intu, de unos 600.000 metros cuadrados, con una inversión de más de 600 millones de euros y unos 4.500 empleos.

Este sector se ha quedado fuera de ordenación ya que está pendiente de los informes sectoriales de carreteras. El Ministerio de Fomento no quiere que se repitan casos como el de los accesos al centro comercial Plaza Mayor o a Benalmádena por el kilómetro 222 de la autovía donde la afluencia de vehículos crea a menudo situaciones de alto riesgo.

Como responsable del planeamiento urbanístico de la ciudad, el Ayuntamiento de Torremolinos es el encargado de diseñar los accesos al centro comercial. En este sentido, la concejala del equipo de gobierno de Torremolinos Maribel Tocón afirmó ayer que llevan un año presentando alternativas a los técnicos de Fomento para evitar que la afluencia de turistas y visitantes al centro comercial y de ocio colapse los accesos al municipio.

Sin embargo, la tramitación del PGOU, con todos sus informes sectoriales, se ha concluido antes del visto bueno de Fomento sobre el diseño de los accesos al centro comercial. Ante la trascendencia del PGOU, el equipo de gobierno decidió entonces seguir adelante con la tramitación del PGOU y presentarlo a la Junta de Andalucía para su aprobación, a falta de los informes sobre el sector comercial.

Fuentes del equipo de gobierno afirmaron a este diario que esperan que la Demarcación Provincial de Carreteras dé el visto bueno a los accesos al centro comercial "en cuestión de días".

Y es que todo parece indicar que Fomento autorizará una de las tres últimas alternativas que presentó el Consistorio en octubre, en concreto una alternativa que encarecerá la ejecución de los accesos en 8 millones de euros, dinero que tendrá que poner la promotora Intu, pero que evitará el colapso de la entrada a Torremolinos.

Obtenido el visto bueno de la Demarcación Provincial de Carreteras, habrá que esperar el de la central de Madrid. "Esperamos que Fomento apruebe los accesos de manera definitiva en cuestión de semanas", según afirmó este lunes a La Opinión de Málaga el consejero de Intu, Salvador Arenere.

Con el visto bueno de Fomento, Intu terminará el proyecto de urbanización de la zona "que ya tenemos muy avanzado", e iniciará las obras de construcción. "Ya hemos vallado y desbrozado los terrenos. Hemos acabado los trabajos previos al inicio de las obras, conforme a las licencias que nos han concedido. Ahora sólo falta el visto bueno de Fomento para comenzar las obras de construcción", añadió Salvador Arenere.

PGOU

Independientemente de los últimos trámites de la zona comercial, los técnicos del Consistorio tienen que subsanar estos días diversos errores entre los cientos de documentos que forman el PGOU antes de enviarlo al BOJA para su publicación y entrada en vigor, algo que se espera para finales del primer trimestre de 2018.

El PSOE de Torremolinos cumple así uno de sus compromisos cuando accedió a la alcaldía: desbloquear el urbanismo de la ciudad, tras más de diez años de tramitación, según dijo ayer el alcalde, José Ortiz.

El documento contempla la construcción de 6.681 viviendas nuevas, muy lejos de las 9.396 previstas en el PGOU del 96, con un crecimiento de 16.000 habitantes, lo que convertirá a Torremolinos en municipio de gran población.

El Torremolinos del futuro girará en torno a la protección y fomento del patrimonio cultural, con un extenso catálogo de bienes protegidos y la recuperación del casco histórico de la ciudad. 2018 será el año del inicio de la transformación de Torremolinos.