Ayuntamiento

Benalmádena recupera obras del plan Qualifica al reducir su nivel de deuda

La reducción del endeudamiento permite acceder a un crédito con el que financiar los trabajos

12.12.2017 | 11:17
Óscar Ramundo, Víctor Navas y Manuel Arroyo.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha recuperado diversas obras del Plan Qualifica gracias a la reducción de la deuda municipal que ha logrado el actual equipo de gobierno.

Se trata de obras como la reforma de la plaza Cataluña y el pasaje del potro de Benalmádena Pueblo, o la construcción de una escalera de acceso a la playa de Santa Ana desde la avenida Antonio Machado.

Asimismo, estaba prevista la mejora de la iluminación del paseo marítimo entre Castillo de Bil-Bil y el hotel Sunset Beach; la mejora integral de la plaza Olé, así como la remodelación del tramo de la avenida de Antonio Machado entre la plaza Solymar y el Centro de Exposiciones.

Toda estas obras tenían prevista su ejecución en el año 2015, pero no se pudieron acometer porque el anterior equipo de gobierno de entonces decidió que el Consistorio asumiera el 100% de la financiación de los trabajos, «en un momento en el que la Administración local no tenia capacidad de financiación», según explicó ayer el alcalde, Víctor Navas.

Ahora, añadió el regidor, «al reducir el nivel de endeudamiento hemos conseguido la garantía para subrogarnos en un préstamo que va a permitir la financiación de estas obras».

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, agregó que las obras comenzarán entre finales de 2018 y principios de 2019.

Por su parte, el concejal de Economía, Manuel Arroyo, explicó que el Ayuntamiento de Benalmádena «tiene capacidad de subrogar el préstamo que posibilitará la ejecución de las obras vinculadas al Consorcio Qualifica sin tener que hacer ningún otro movimiento financiero o solicitar ninguna autorización extraordinaria, al encontrarnos ya por debajo del nivel de endeudamiento del 75% que obligaría a esa petición extraordinaria de autorización, gracias a la última quita de deuda realizada con el suplemento de crédito aprobado hace un mes».

Estas obras se suman a las actuaciones efectuadas en años anteriores conforme al Plan Qualifica, como la remodelación de la calle Almería y la plaza Munich, en Benalmádena Pueblo, además de otras obras de mejora de la accesibilidad en diversas playas, y la reforma de los aseos de playa ubicados debajo del Castillo de Bil-Bil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


Enlaces recomendados: Premios Cine