La empresa pública de agua de la Costa del Sol, Acosol, que pertenece a la Mancomunidad Occidental de Municipios, riega con agua reciclada 700 hoyos de golf en la comarca, además de zonas verdes emblemáticas como los parques de La Paloma, en Benalmádena, el de Los Tres Jardines, en Marbella, o el Hipódromo de Mijas.

Así lo indicó ayer la presidenta del ente supramunicipal, Margarita del Cid, durante la presentación de un estudio elaborado por la Cátedra de Turismo de Golf de la UMA.

«Las incertidumbres, los ciclos de sequías y el crecimiento de la población hacen que el futuro pase por racionalizar y reutilizar el agua», destacó la presidenta de la Mancomunidad de la comarca que concentra el mayor número de campos de golf de la Europa continental y el primer destino receptor de turistas internacionales de golf en el mundo.

A ello se suma que las previsiones estiman que la Costa del Sol contará con 66 campos de golf en 2027, lo que supondrá 1.011 hoyos, según la directora de Cátedra de Turismo de Golf de la UMA, Josefa García.

El consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, aseguró que el estudio «es el primero de muchos en esta línea» y abogó por que Acosol lidere iniciativas en el ámbito nacional para fomentar el riego de los campos de golf con agua regenerada. Acosol cuenta con siete depuradoras en la comarca.

El presidente de la Real Federación de Golf de Andalucía, Pablo Mansilla, aseguró que el observatorio «tiene que servir como herramienta de divulgación dirigida a aquellos relacionados con el sector del golf».

«Para seguir siendo líderes, necesitamos tener datos exactos, actualizados y fiables de la industria del golf para adoptar las medidas necesarias», señaló.

La colaboración entre la UMA, Acosol y el sector del golf «está intensificando la relación con el tejido empresarial para convertirse en un motor de desarrollo económico y social, superando aquella concepción ancestral de que la Universidad y la sociedad caminan por sendas separadas, destacó Josefa García.