Ayudas públicas

Benalmádena aprueba un plan pionero para otorgar las subvenciones

El pleno da luz verde a una iniciativa que reserva un importe global de 9,5 millones, con un apartado muy destacado para las ayudas vinculadas al Impuesto de Bienes Inmuebles

22.12.2017 | 05:00
Un instante de la sesión plenaria celebrada ayer.

Benalmádena dio ayer luz verde a una de las medidas que estaban marcadas en rojo para el presente mandato y que pretenden fortalecer los criterios democráticos y de transparencia de cara a la ciudadanía. En concreto, el pleno ordinario de diciembre permitió a primera hora de ayer aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones para 2018, que sumará un importe global de 9.500.760 euros.

«Es la primera vez que se realiza un plan de estas características: supone un paso más hacia la transparencia, y un instrumento que garantizará la concesión de las diversas ayudas contempladas para el próximo año, además de informar a los vecinos del destino de cada euro englobado dentro de las subvenciones municipales», manifestó públicamente el alcalde benalmadense, el socialista Víctor Navas.

Pero también quiso remarcar los aspectos que acarreará esta iniciativa en cuanto a los criterios de ahorro en el gasto público: «También supone una manera de racionalizar la gestión municipal de las subvenciones con la valoración de aspectos como transversalidad, eficacia y eficiencia en la gestión, además de garantizar que las ayudas se otorgan siguiendo de manera estricta los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad para facilitar la concurrencia competitiva».

Asimismo se apunta, como eje de esta medida, la posibilidad de que se «optimice el acceso de la ciudadanía a las subvenciones, con criterios de transparencia, uniformidad de criterio y libre concurrencia; el fomento de actividades de interés público o social; el fomento del asociacionismo, la innovación y el civismo; o la promoción del acceso a una vivienda digna son algunos de los objetivos que persigue este plan estratégico».

Las subvenciones más cuantiosas serán las concedidas para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (6.819.829 euros) y Basura Doméstica (1.776.455 euros), además de 200.000 euros para el Programa de Promoción de alquiler de vivienda. Otras subvenciones destacadas son la ayuda para el servicio de transporte universitario (26.000 euros), un convenio con Cruz Roja para la realización de transporte a los usuarios del Centro Ocupacional (21.100 euros), un programa contra la pobreza energética (50.000 euros) o subvenciones del 50% del IBI, Basura Doméstica y ayuda para suministro de agua a usuarios de Bienestar Social (165.000 euros).

Asimismo, se enumeran en el documento al que ayer dio luz verde el plenario del Consistorio de Benalmádena la atención a menores con discapacidad, con una partida adicional de 40.000 euros, entidades sin ánimo de lucro, con ese mismo importe de 40.000 euros, la promoción del deporte (15.000 euros) y el fomento de la igualdad de género (20.000 euros).

Nueva oficina para rescate

El plan estratégico no sólo incluye ese amplio abanico de partidas reservadas a las diferentes iniciativas sociales y de ayuda a la ciudadanía, sino que va incluso más allá, como ayer quisieron también argumentar los munícipes que están al frente de la Concejalía de Vivienda y Rescate Ciudadano.

El documento incide en proporcionarle un fuerte respaldo a la actividad de dicha delegación y a favor de las familias en riesgo de exclusión social: «Gracias a la aprobación de este plan estratégico, vamos a obtener un total de 250.000 euros, que serán gestionados directamente desde la Delegación de Vivienda y Rescate Ciudadano para iniciativas como las subvenciones de ayuda al alquiler, ayuda a la hipoteca y, por primera vez, para la erradicación de la pobreza energética».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


Enlaces recomendados: Premios Cine