La Concejalía de Vivienda y Rescate Ciudadano de Benalmádena informó ayer de que las familias o contribuyentes que estén en disposición de poder solicitar ayudas al alquiler o intereses hipotecarios van a tener la posibilidad de presentar la documentación hasta el próximo 31 de enero. Esta ampliación en el plazo pretende facilitar los trámites a la ciudadanía benalmadense, que ya puede retirar las solicitudes en la Oficina de Rescate Ciudadano.

El Consistorio ha manifestado que dichas dependencias permanecerán a su disposición de lunes a jueves, de 10.00 a 12.00 horas, aunque una vez cumplimentados los formularios deberán ser presentados por registro de entrada, tanto en el Ayuntamiento como en la sede de Bienestar Social o la Casa de la Cultura. Los documentos también están disponibles de manera telemática, en el Portal de Transparencia, dentro del apartado Convocatorias, dentro de Becas y Subvenciones.

«La gran novedad este año es que las ayudas se han ampliado para incluir también los intereses de hipotecas de viviendas a personas con ingresos limitados y riesgo de exclusión social», matizó ayer el edil delegado de Vivienda y Rescate Ciudadano, Enrique García.

«En la Concejalía de Vivienda y Rescate Ciudadano estamos trabajando en un Plan de Vivienda y Suelo en el que, a través del diálogo con las empresas comerciales del sector inmobiliario, hemos detectado que en el último año se ha producido un incremento de unos cien euros mensuales en el alquiler de viviendas, mientras que el precio de una vivienda media ha pasado de 120.000 a 180.000 euros», argumentó el propio responsable municipal.

Uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Benalmádena es el de «contribuir a paliar los incrementos del mercado inmobiliario en el caso de familias en riesgo de exclusión social».

García expresó que las subvenciones cubrirán hasta el 50% de las cuotas mensuales durante un periodo de 12 meses. Entre los principales requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias figura la posesión de una residencia legal en España, estar empadronados en Benalmádena y residir de «forma efectiva» en el municipio por un periodo mínimo de 12 meses, inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

Pero además se debe haber estado empadronado en el domicilio para el que se solicita la ayuda al menos durante los tres meses previos a la solicitud o, entre otros requisitos, que se esté al corriente ante posibles deudas tributarias.