La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado de manera definitiva los presupuestos para este año, según publica el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) después de que haya concluido el periodo de alegaciones sin que se haya presentado ninguna, según informa el ente comarcal.

Los presupuestos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental 2018, que se aprobaron de manera inicial en diciembre de 2017, se elevan a 20,6 millones de euros y el de Acosol a 65,7 millones, siendo el presupuesto consolidado, después de deducir las eliminaciones internas, de 81,9 millones euros.

En el capítulo de gasto corriente, "el balizamiento de las playas se hará nuevamente a cargo del presupuesto de la Mancomunidad por importe de 300.000 euros. Aquellos municipios que no tienen litoral se verán compensados mediante el Plan de Inversiones Mancomunado".

Además, está previsto realizar campañas informativas en playas, continuar con el proyecto Bicyclesleep, mantener con el Servicio de Mediación, incrementado el presupuesto, y continuar con el proyecto de implantación de un SITMA-GIS (sistema informático de información) en la Mancomunidad y en los municipios.

En cuanto a inversiones, "se continuará con la ejecución del Plan de Inversiones Mancomunado anual, por importe de 300.000 euros, a complementar con la subvención solicitada a la Secretaría de Estado de Turismo, para elaborar un proyecto más ambicioso en su conjunto. A lo que habría que añadir las subvenciones que se vayan a recibir de Turismo Estatal, que otros años han ascendido a 500.000 euros".

También se efectuará una inversión "en aplicaciones informáticas y señalización turística del área de Turismo, para dar a conocer las potencialidades de los distintos municipios mancomunados, y habrá una partida para adecuación de proyectos en inversiones en playas, dotada con 75.000 euros".

En cuanto a Acosol, se va a continuar con la ejecución de las inversiones en cuatro años mediante el plan plurianual 2018-2021 en abastecimiento, saneamiento y redes en Mijas con cargo a los cánones recaudados en ejercicios anteriores. Asimismo, se van a invertir 4,4 millones de euros de fondos propios para mantener y reponer la red de abastecimiento de aguas en alta, evitando y previendo, en la manera que se pueda, evitar roturas y accidentes.

La presidenta de ente, Margarita del Cid, ha calificado los presupuestos de históricos, "pues, además de haber amortizado durante 2017 el préstamo del Plan de Pagos a Proveedores, por un capital pendiente de 6,1 millones de euros, se ha eliminado el Plan de Ajuste en el segundo trimestre de 2017, un plan a 10 años, derivado de la deuda que en 2013 se tenía contraída con Urbaser, (17,7millones de euros), liquidada 5 años antes de lo previsto al haber sido la Mancomunidad capaz de por una parte, mantener un estricto control en el gasto; y por otra, amortizar en tiempo récord las cargas financieras, lo que en 2018 nos otorga mayor libertad para realizar inversiones.