El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer en un pleno extraordinario la relación de puestos de trabajo (RTP) del Consistorio, con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y PP, en contra de Izquierda Unida y la abstención de Costa del Sol Sí Puede.

Consensuado con todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, esta relación es una herramienta que permitirá reordenar a los 900 empleados al servicio del Consistorio, de acuerdo con las necesidades de cada área de funcionamiento.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, mostró ayer su agradecimiento a trabajadores y sindicatos por su implicación en la elaboración de este documento, «clave para la estabilidad laboral de los trabajadores públicos».

El regidor añadió que este documento permite mejorar la eficiencia de la administración y mejorar el servicio al ciudadano, ya que responde a las necesidades de todas las delegaciones, «marcando una hoja de ruta para que los recursos sean lo más eficientes posible».

La concejala de Administración Pública, Carmen García, agradeció a Ciudadanos su implicación y el trabajo realizado hasta llegar a un acuerdo para la aprobación de es documento cuyo diseño venía impuesto por una sentencia del año 2007, «incumplida ante la dejadez del anterior equipo de gobierno del PP».

Carmen García añadió que este documento es imprescindible para planificar los recursos humanos, así como para definir el sistema de acceso y desarrollo de la carrera administrativa de los empleados públicos, «ya que determina el sistema de provisión y los requisitos específicos para acceder a cada puesto de trabajo», explicó la concejala.

El documento reconoce las circunstancias y casuísticas especiales a través de las cuales se han ido incorporando trabajadores al Ayuntamiento a lo largo de 27 años, en virtud del incremento de la población y de los servicios, conforme a la ampliación de competencias asumidas por el Consistorio, y establece que tendrán que ser regularizadas mediante la oportuna convalidación y reconocimiento de los derechos consolidados de todos los empleados.

Además, se establece que las nuevas incorporaciones a la plantilla municipal y las promociones internas se regirán por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

El texto contempla la elaboración de un registro de personal, la movilidad temporal, la cobertura provisional de vacantes, la acumulación de funciones, las comisiones de servicio, la denominación y contenidos de cada puesto de trabajo, así como los requisitos para cada uno de ellos, entre otros aspectos.

Entre los objetivos de este documento está ordenar al personal, adaptándo a las necesidades de cada momento; mediante la racionalización, modificación y supresión de puestos en función de las necesidades reales.

Además, pretende regularizar las situaciones alegales mediante la creación de un régimen especial para determinados colectivos de modo que se mantengan todos los trabajadores en plantilla hasta que a medio o largo plazo se plantee una oferta pública de empleo a la que deberán presentarse para regularizar su situación conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.