El turismo es el motor económico de la Costa del Sol y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona ha apostado claramente por ello hasta el punto de que ha decidido ampliar la temporada alta desde el mes de abril hasta el mes de octubre y está ampliando la temporada alta de los servicios enfocados al turismo, de cuatro a seis meses al año.

Prueba de ello es la adjudicación del contrato de mantenimiento de playas y zonas verdes del municipio.

El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado este servicio a la empresa Licuas SA por un importe de 5,9 millones de euros, un 7% menos del presupuesto base de licitación, bajo la premisa de la ampliación de la temporada alta de abril a octubre, según ha informado el concejal del área de Servicios, Blas Ruzafa.

Esta empresa se encargará durante los próximos cuatro años, de la limpieza y el acondicionamiento de las playas; del montaje y desmontaje de las infraestructuras y el mobiliario necesario para el disfrute de las playas; así como del mantenimiento de las zonas verdes públicas del municipio, como parques y jardines, así como del arbolado urbano y las áreas infantiles.

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato en función de la oferta más ventajosa para la ciudad en cuanto a menor coste económico de entre las 40 ofertas recibidas.

El contrato incluye el mantenimiento y explotación del orquidario, que no supondrá gasto alguno para las arcas municipales ya que el coste del personal se financiará con los ingresos procedentes de las entradas que se cobra a los no empadronados.

El Ayuntamiento de Estepona ha incrementado un 22,5% las zonas verdes en los últimos cuatro años, alcanzando una superficie de casi 620.000 metros cuadrados.

A ello se únen 4.700 nuevas unidades de arbolado urbano y periurbano, así como más de 13.000 macetas instaladas en las casi cien calles renovadas y embellecidascasi cien calles renovadas y embellecidas conforme la proyecto Estepona Jardín de la Costa del Sol, que impulsó el PP cuando llegó a la alcaldía.

El servicio de parques y jardines cuenta con 71 empleados subrogados del Ayuntamiento y otros 18 contratados por la anterior concesionaria, a los que se sumarán otros 22 trabajadores durante todo el año y otros 18 más durante los meses de abril a septiembre, para reforzar las labores durante la primavera y el verano, por lo que la plantilla ascenderá a un total de 129 trabajadores.

Playas

La concesionaria del servicio también se compromete a tratar 500.000 metros cuadrados de litoral e invertir casi un millón de euros en adquirir nueva maquinaria, como 6 tractores o dos máquinas limpia playas, entre otras, además de 2.000 metros lineales de pasarelas, 50 papeleras, 20 duchas/lavapiés, dos módulos de salvamento y cuatro servicios de aseos, entre otro mobiliario.

Dentro de este área, el servicio de playa cuenta con 41 trabajadores subrogados, entre fijos y fijos discontinuos, a los que se sumarán un jefe de servicio, tres conductores, dos peones y una limpiadora con contrato de seis meses, más el incremento de cuatro a seis meses de los contratos de los fijos discontinuos subrogados.

Además, la empresa invertirá 242.000 euros en la contratación de seis nuevos trabajadores y en la ampliación de los contratos a existentes, todo ello, para intensificar la prestación del servicio a partir de ahora entre los meses de abril y octubre, con el fin de incrementar la respuesta a las necesidades turísticas del municipio.