El equipo de gobierno de Mijas ha decidido ceder la gestión de la recaudación de impuestos y tasas municipales al Patronato Provincial de Recaudación, tras un informe del interventor, que afirma que es imposible recabar el 100% de los tributos con el personal actual.

En un informe posterior, el interventor municipal advertía de que el Ayuntamiento de Mijas deja de cobrar unos cuatro millones de euros al año por falta de medios.

Ante esta situación, el equipo de gobierno analizó las distintas soluciones: por un lado, se planteó la posibilidad de contratar al personal necesario para recaudar lo debido, cifra que el interventor estimó en 41 personas; y, por otro, ceder la gestión del cobro de los impuestos locales al Patronato Provincial de Recaudación.

La tasa de reposición cero y los límites presupuestarios impuestos por el Gobierno central impiden la primera opción, según el equipo de gobierno, por lo que han decidido ceder el cobro de los tributos al organismo creado por la Diputación Provincial para ayudar en estos menesteres a los muninicipios que no tienen los recursos necesarios para ello (que con Mijas, son ya 99 de los 103 que hay en la provincia).

El equipo de gobierno añade que la cesión del cobro al Patronato costará 3,8 millones de euros frente a los 4,4 que supondría mantener el servicio con recursos propios.